[escepticos] Sobre el criterio de existencia

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Sab Oct 11 22:39:35 WEST 2008

Pedro J. Hdez escribió:

> Si te pones en plan formalista no puedes probar la existencia de nada. Si
> has leído Esther, Gödel, Bach hay un diálogo entre la tortuga y Aquiles
> donde la tortuga se pone tozuda y anten de aceptar cualquier deducción C a
> partir de dos premisas A y B le explica a Aquiles que tienes que antes tiene
> que aceptar la premisa D que de A y B se deduce C y así ad infinitum.
> Gardner toma una posición que es lo más parecido a una excusa para creer
> cuando uno la palma no se acaba todo. Siempre me gusta en este punto citar a
> Lakatos
> [...]

Hombre, no pretendo ponerme tan extremista; lo que digo es que parto del
supuesto donde demostrar una existencia pasa por que esta sea
susceptible de ser percibida directamente o de forma indirecta a partir
de instrumentos que permitan medirla (*) y en este escenario no se puede
probar la inexistencia, eso si se puede probar que la descripción de una
existencia es incorrecta, incoherente, ... No se si me explico.

(*) Seguro que se me escapa algún otro modo de adquisición de
información que también admitiré, pero pretendo hacerme entender no
describirlo con perfecta exactitud.

--
"Desgraciados los pueblos que necesitan héroes. Bertold Bretch."
(1898-1956).