[escepticos] La eficacia curativa del agua Bayer cae el 4,27%

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Sab Oct 11 22:04:24 WEST 2008

El 11 de octubre de 2008 21:32, Elías Mandeb <emandeb en gmail.com> escribió:

>   La diferencia fundamental es que las vacunas y los antobióticos van a
> seguir funcionando en mí aunque el resto de mis vecinos (O de la humanidad)
> opinen que son mejores lo amuletos o los hechizos. Otra cosa es que, si el
> resto de la humanidad piensa eso, aquellos se van a dejar de fabricar en pos
> de estos.
>   En cambio, las acciones de Repsol van a valer lo que el "público" (y ahí
> viene otro problema) dice que valen.

No te creas. Incluso en un momento como el actual de aparente irracionalidad
habría que ver si las bajadas sistemáticas de la bolsa no son más que un
reflejo de un flujo de información que no estaba en el mercado. De hecho si
la ciencia de la economía no es un completo camelo --que no lo es-- el
mercado está reflejando una información que los políticos no comprenden o no
quieren comprender --o no pueden comprender (por ejemplo Bush seguía
hablando de liquidez, cuando lo que ocurre tiene que ver poco con la
liquidez--. Es un poco como si te están vendiendo un coche de segunda mano y
estás regateando entre 2,000 y 3,000 euros cuando de repente te enteras de
que fue un coche de alquiler y entonces no darías más de 1000 euros por él
--eso es a veces lo que llamas confianza, es decir, transparencia en la
información--. La información está siempre reflejada en el precio de algo.
Es lo que llaman los economistas la eficiencia del mercado, que todo el
mundo suele confundir con justicia, equidad o buen funcionamiento del
mercado. El asunto es que en el momento que un inversor crea que puede ganar
dinero invirtiendo en una empresa comprará valores de esa empresa. El
problema ahora mismo es que muy pocas empresas están libres de obtener menos
beneficios cuando el consumo está disminuyendo, incluyendo el de petróleo
como se refleja en el precio. La crisis financiera ha sido un disparador de
una situación económica que lleva fraguándose más tiempo en muchos frentes.
Por supuesto, como siempre en economía, sólo tendrás buenas explicaciones de
lo que ocurre a posteriori. El mundo es complicado.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro