[escepticos] Economía (era: La eficacia curativa del agua Bayer cae el 4,27%)

Tonyo del Barrio tonyodelbarrio en teleline.es
Sab Oct 11 20:11:55 WEST 2008

jm:
> Pues pobre ciencia la que se basa en circunstancias incontrolables que
> nada tienen que ver con la propia ciencia.

Supongo que cualquier intento de hacer ciencia social tiene que tener en
cuenta que el ser humano es incontrolable. De ahí su dificultad y su reto.

Yo he leído algo sobre "teoría económica de juegos", y me parece un intento
muy interesante de dar rigor a la economía. Lógicamente, lo consigue sólo
parcialmente, pero no por eso deja de merecer la pena.

Todo el famoso "dilema del prisionero" trata precisamente de la confianza.

> Bueno, sólo si defines el comercio como le interesa que lo definas a
> quienes dominan el cotarro. El debate es viejo, y sea como sea,
> intercambios los ha habido siempre, en todo tipo de circunstancias.

Hablo de comercio en el mismo sentido que intercambio. Evidentemente
comercio e intercambio ha habido toda la vida, mucho antes del capitalismo,
pero siempre se ha tenido que basar en la confianza.

> Es decir, cuando la suma de individualidades da como resultado "muchos".

No sé si capto el matiz, pero se puede tratar la suma de individualidades
simplemente como una suma, o como algo cualitativamente distinto. En la vida
real y en las ciencias sociales hay ejemplos de ambos enfoques.

Un saludo,
Toño
http://www.delbarrio.eu/bitacora.htm