[escepticos] La eficacia curativa del agua Bayer cae el 4,27%

jm jmbello en mundo-r.com
Sab Oct 11 18:37:07 WEST 2008

El día 11 de octubre de 2008 19:03, Tonyo del Barrio
<tonyodelbarrio en teleline.es> escribió:

> De: "Elías Mandeb"

> Yo no entiendo casi nada de ciencia económica (valga el oxímoron), pero no
> me parece descabellada la teoría de que la economía depende fundamentalmente
> de la confianza. Yo hago negocios contigo sólo si tengo la confianza de que
> no me vas a engañar, bien sea porque te conozco o porque el ordenamiento
> legal me da la confianza precisa. E incluso en este caso puede que no me
> arriesgue si creo que circunstancias ajenas pueden estropear la relación.

Pues pobre ciencia la que se basa en circunstancias incontrolables que
nada tienen que ver con la propia ciencia.

> En general, y sigo hablando de oídas, sólo las sociedades que aseguran la
> confianza pueden asegurar el comercio.

Bueno, sólo si defines el comercio como le interesa que lo definas a
quienes dominan el cotarro. El debate es viejo, y sea como sea,
intercambios los ha habido siempre, en todo tipo de circunstancias.

> Y no creo que eso tenga que ver con
> el efecto placebo, que es puramente personal, mientras que este otro
> fenómeno es social.

Es decir, cuando la suma de individualidades da como resultado "muchos".

Saludos

JM