[escepticos] Lección Magistral Escéptica (era OT: agnosticos )

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Sab Oct 11 17:40:47 WEST 2008

Pedro J. Hdez ha escrito:

>El
>bosón de Higgs es un elemento esencial del poder explicativo del Modelo
>Estándar

Bueno, bueno: no vayamos a pasarnos ahora...  La Teoría Estandard
lo explica todo de maravilla; pero, eso sí, con dos condiciones: que
TODAS las partículas NO tengan masa. Y que su velocidad sea la de
la luz. ¡Casi nada!

Higgs, y para superar este escollo (las experiencias decían y dicen
que las partículas no cumplen, al menos todas, con esas condiciones)
desarrolló su teoria del campo de Higgs. (Vamos a seguir con el
nombre de Higgs, pero en realidad fueron varios físicos). Cuando la
tuvo hilvanada, la envió a una revista de física (no recuerdo ahora el
nombre, pero es facil de localizar), y el editor le contestó que le
parecia muy interesante la idea... pero que no iba a publicar el
trabajo porque no daba ninguna pista para que, si era posible,
se demostrara la existencia de su campo.

Higgs reformuló entonces su teoria, y echando mano de que sabe
un huevo de mecánica cuántica, postuló que el campo debía
tener asociada una partícula con unas propiedades concretas
(masa elevada, nulidad del momento, etcétera) de manera que
"no le quedaba más renedio" que ser un bosón. Con el tiempo se
le añadió lo de "de Higgs": el bosón de Higgs...

Pero al bosón de Higgs nadie lo ha visto aún, por lo que me he
quedado extrañado que se haya escrito:

>que ha sido contrastado infinidad de veces en los experimentos.

En realidad, pues, lo que se está buscando  es ese "campo
masificador" de Higgs. Pot otra parte, y según los físicos del
CERN, de producirse un bosón de Higgs en los experimentos, lo
más seguro es que no se pueda detectar, porque su vida es sólo de
10^-31 segundos (si la memoria no me falla) y, por lo tanto, lo que
debe hacerse es seguir las partículas que DEBEN aparecer si
por allí se ha paseado, ni que sea tan brevemente, el bosón de nuestros
amores.

Saludos.

Josep Català