Re: [escepticos] Lección Magistral Escéptica (era OT: agnosticos )

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Sab Oct 11 18:23:05 WEST 2008

El 11 de octubre de 2008 17:40, Josep Català <jcatala en tecnopress.es>escribió:

> Pedro J. Hdez ha escrito:
>
>  El
>>

> Bueno, bueno: no vayamos a pasarnos ahora...  La Teoría Estandard
> lo explica todo de maravilla; pero, eso sí, con dos condiciones: que
> TODAS las partículas NO tengan masa. Y que su velocidad sea la de
> la luz. ¡Casi nada!

Al contrario. Es una situación más simétrica y más simple. De hecho, lo más
"natural" que uno puede imaginar es un universo lleno sólo con campos
escalares. Es más, es difícil de cuadrar un universo sin campos escalares.
Por eso por ejemplo es difícil librarse de inflación.

> Higgs, y para superar este escollo (las experiencias decían y dicen
> que las partículas no cumplen, al menos todas, con esas condiciones)

Ahí es donde entra precisamente el mecanismo de rotura espontánea de la
simetría de Higgs en la teoría electrodebil de Weinber y compañía. A eso me
refería con "elemento esencial".

> desarrolló su teoria del campo de Higgs. (Vamos a seguir con el
> nombre de Higgs, pero en realidad fueron varios físicos). Cuando la
> tuvo hilvanada, la envió a una revista de física (no recuerdo ahora el
> nombre, pero es facil de localizar)

Physical Review Letters

> , y el editor le contestó que le
> parecia muy interesante la idea... pero que no iba a publicar el
> trabajo porque no daba ninguna pista para que, si era posible,
> se demostrara la existencia de su campo.
>
> Higgs reformuló entonces su teoria, y echando mano de que sabe
> un huevo de mecánica cuántica, postuló que el campo debía
> tener asociada una partícula con unas propiedades concretas

Todo campo puede intepretarse desde el punto de vista cuántico como un
conjunto de osciladores armónicos cuyos niveles energéticos pueden asociarse
a partículas. Eso no tiene nada de ad hoc ni de reformulación de nada, si es
lo que querías decir.

> (masa elevada, nulidad del momento, etcétera) de manera que
> "no le quedaba más renedio" que ser un bosón. Con el tiempo se
> le añadió lo de "de Higgs": el bosón de Higgs...
>
> Pero al bosón de Higgs nadie lo ha visto aún, por lo que me he
> quedado extrañado que se haya escrito:
>
>  que ha sido contrastado infinidad de veces en los experimentos.

Me refería al Modelo Estándar. Habitualmente si tienes un conjunto de
teorías robustas como las teorías cuánticas de campos de las diferentes
interacciones que hacen predicciones exquisitas en muchos experimentos es un
buen indicador de que te puedes fiar de sus predicciones en nuevas
situaciones experimentales que todavías no has podido llevar a cabo. En este
caso porque el rango de energías en juegos no era suficientemente elevado.

> En realidad, pues, lo que se está buscando  es ese "campo
> masificador" de Higgs. Pot otra parte, y según los físicos del
> CERN, de producirse un bosón de Higgs en los experimentos, lo
> más seguro es que no se pueda detectar, porque su vida es sólo de
> 10^-31 segundos (si la memoria no me falla) y, por lo tanto, lo que
> debe hacerse es seguir las partículas que DEBEN aparecer si
> por allí se ha paseado, ni que sea tan brevemente, el bosón de nuestros
> amores.

De hecho nadie pretende observar el bosón directamente, si los subproductos
de su presencia. Creo que está bien contado de manera sencilla en este
artículo
http://physicsworld.com/cws/article/print/26016

saludos

Pedro J.