[escepticos] Sobre el criterio de existencia

Jue Oct 9 23:45:34 WEST 2008

El 09/10/2008, a las 16:08, Eloy Anguiano Rey escribió:

> ¿Y cómo niegas su existencia? ¿En base a qué criterio?

Yo creo que hay algunos criterios que permiten negar la existencia de
algo:

a)La inexistencia de entes que contradicen la lógica, aunque sea una
simple contradición " in términis" : un triángulo de 4 lados, un
ruido verde,o la conocida fuerza infinita enfrentada a una inercia
infinita...

b) La existencia de algo cuya existencia viola las leyes del
universo, como por ejemplo, un balón corriente de 3 kg.  pero que en
el camnpo gravitatorio terrestre no sufra atracción gravitatoria, o
una carga eléctrica que no sufre aceleración en un campo eléctrico no
nulo.

c)) La existencia de algo que yo debería percibir y no percibo. Por
ejemplo, una bola  de 6.000 kg de plomo encima del váter de mi baño.
Esta clase cero que se puede reducir a la anterior.

Todos los demás entes, en teoría pueden existir.
Ahora bien, dentro de los entes que no cumplen puede ser váldo
postular, como hipótesis, aquellos quequ pueden dar indicios
indirectos, o inferencias, y entiendo por esto incluso simplemente
causas. Entyra entonces la discusión de si esas causas son necesarias
o suficientes.

Miguel A