[escepticos] Sobre el criterio de existencia

Jue Oct 9 22:50:39 WEST 2008

Enrique Reyes escribió:
> Y son inclusivos, es decir, tu criterio de existencia y el otro que se
> ha expuesto por parte de Eloy, Suzudo, Adria y otros y con el que estoy
> de acuerdo, pueden ser compatibles con toda esa lista de argumentos. Así
> que no hay problema

Yo veo un problema gordo, y es el que dije al principio del todo. Si en
una discusión se dice que no existe nada de lo que yo no tenga
evidencias experimentales en un momento dado, la reacción del otro será
probablemente el pitorreo. Y con bastante razón.

> No creo que haya conflicto, porque cualquier criterio de existencia (uno
> mejor que el otro, ejem) decente es incompatible con la fe religiosa y
> con las creencias magufas típicas.

Pero no es muy compatible con la ciencia. Si yo no tengo pruebas de X y
por tanto decido que X no existe, dejaré de investigar X. Por muy
plausible que sea, por fácil y productivo que pueda ser su
descubrimiento, etc. Si ya he decidido que no existe, ¿a santo de qué me
voy a molestar? La ciencia y todo tipo de exploración serían imposibles
si funcionásemos coherentemente con ese criterio.

> Estamos en el mismo barco.

Vale. Pero... esto... ¡EEHH! ¿Hay alguien más? ¿Hay alguien más en el
barcoooo?
(Es broma, je, je)