[escepticos] ***OT: agnosticos (era Creacionismo y confundiendo terminos )

jm jmbello en mundo-r.com
Mie Oct 8 20:31:57 WEST 2008

El día 8 de octubre de 2008 19:13, Jose Luis <joseluis.vm en inbox.com> escribió:
> Ya he tenido alguna a cuenta del termino, pero como está suficientemente
> documentada su aparición y además es anterior a la que aparece en el RAE
> (manifiestamente parcial y pro-creyente), he revisado los víveres y el
> perímetro parece solido, creo que podré resistir el asedio :-)
>
> Muchas veces prefiero decir, "pa no liarla", que soy no-creyente (que es
> rigurosamente cierto), pero me parece más económico usar agnóstico (¡lo
> ha dicho otra vez! :-) ) que declarar no creer en un infinito de seres.
> Que por otra parte no sería tampoco seria sino expresar una creencia
> [...]

Pues me toca seguir dando la vara con lo de que se están mezclando,
sin mayor impedimenta, tres niveles diferentes.

Ejemplo: ¿Hay (existe) un balón de fútbol detrás de la cortina?

Nivel 1: Lo que hay detrás de la cortina.

-  Hay un balón o no hay un balón. No hay más posibilidades.

Nivel 2: El conocimiento acerca de lo que hay detrás de la cortina.

a.- Como no tengo "evidencias" de que haya un balón, concluyo que no
hay un balón (Eloy).

b.- No tengo ningún indicio, y concluyo que es imposible generar
conocimiento acerca de si hay o no hay un balón; la respuesta es "no
lo sé" (un servidor).

Nivel 3: Las creencias acerca de lo que hay detrás de la cortina.

- No tengo ni idea de si hay un balón o no, pero como me gusta el
fútbol creo que sí que lo hay.

Saludos

JM

PS: A ver si con suerte cambio gato de Schröedinger por balón de
Bello. Es mucho menos cruel.