Re: [escepticos] Palo a la apostasía

Mie Oct 8 12:15:13 WEST 2008

[Mercader]
Vaya; has trazado una línea definida entre el mundo vegetal y el
animal.  Estoy seguro que dudarías en comerte a un mono que se nos
parece mucho,  pero no dudarías en comerte un cordero y dudarías menos
aún en comerte un lenguado, que ya se parece menos. Por supuesto, una
lechuga ya no se parece nada y por eso, como no grita ni se escapa
corriendo,  no se te ocurre  que comérsela no deja de ser agarrar
materia viva y que deje de serlo para seguir viviendo tú.

David- Y tanto que se me ocurre, lo que no se me ocurre es llamar asesinato
a eso. Las hierbas suelen crecer más viogorosamente cuando son comidas en su
parte superior, han evolucionado para ello, como asesinato la verdad es que
ya me parece forzar en demasía la metáfora, no? "Asesinadas 4 lechugas en
una ensalada", ya me imagino los titulares...
Reserva asesinato a animales con sistema nervioso mçínimamente complejo y
todavía será una licnecia poética, pero al menos te la aceptaré más... Y
entonces, lo siento, la mayoría de ellos no tiene que asesinar para vivir.
Si no lo haces tendrás que extender la afirmación a TODOS los seres vivos, y
los unicelulares ganarán la pelea por goleada... Y la mayoría de ellos, lo
siento, no mata para vivir.

Si pretendes hacer un juicio de valor de la naturaleza y dices, como dices,
que la acción que más preodmina en la anturaleza es el asesinato, lo primero
que pasa es que estás metiendo con calzador un prejuicio cultural en la
naturaleza, que no entiende de semejantes licencias poéticas. Curioso que tú
me acuses de ver la naturaleza con anteojos culturales cuando proyectas
semejante juicio moral sobre ella¡

------------------

Mercader-
He tenido que trazar esta caricatura para hacerte ver que cuando comes para
vivir, lo haces a costa  de otros seres vivos, los clasifiques como
los clasifiques.

David-
Te diré cómo no lo califico: Como asesinato.

----------------------
Mercader-
La vida consiste en matar para vivir; ya veo que no
te habías dado cuenta.  Y los carnívoros no son minoría si incluyes,
además de a los felinos, a  TODOS los peces, a TODOS los  artrópodos y
a casi todas las aves.

David-
La vida consiste en muchas cosas, reducirla a solo ese aspecto es ridículo.
La vida consiste, si necesitas una sentencia lapidaria, en reproducirse, más
que en matar para vivir, y si para ello tienes que colaborar, matar o bailar
la jota, lo haces. ¿porqué tendría que ser lo de matar algo que prime sobre
los demás aspectos?
----------------------------

[David] (antes)
 Del homo habilis no tengo ni puta idea, pero los cazadores
recolectores  tienen en alta estima la comunidad, al menos en lo que
he leido al respecto,  y nunca le pegarían un viaje al de al lado. Al
de la tribu de al lado, en  todo caso, pero esa es otra, no?

[Mercader]
 No tiene que ver. La cooperación entre los miembros de un clan
familiar  ya se da entre mamíferos que ni siquiera son primates.
Además, eso ya te lo he concedido yo antes. Entre los cazadores
recolectores ya estaría emergiendo la idea de  intercambiar hachas o
pieles con los de la tribu de al lado en lugar de matarlos primero y
robarlos después.

David-
Es que te recuerdo que mi frase contestaba a tu afirmación de que el homo
habilis veía al que tenía al lado con un jamón y le pegaba una hostia para
quitárselo. Y resulta que eso es falso, que generalmente lo que hacían era
compartirlo. Osea, tiene que ver con lo que contestaba.

---------------------

[David] (antes)
 Es que presupones varias cosas que creo no estaría mal que
demostrases, por  ejemplo que en caso de guerra o desastre dejemos de
actuar según nuestra  cultura;

[Mercader]
Supongo que tienes un televisor; tendrá un botón que dice 'power'.
Dale y míralo a la hora del telediario, pongamos, durante una par de
semanas. Luego vuelve a decirme  eso.
Saludos.

David-
Y tanto que tengo tele, y veo perfectamente que la gente, en caso de guerra,
usa kalasnikovs, artefacto tan cultural como cualquier otro, y lo usa
siguiendo órdenes complejas, dentro de estructuras complejas y demás. Ahora
resulta que el que tiene idealizada la cultura eres tú, oye¡
:)