[escepticos] Re: Creacionismo y confundiendo terminos

Mar Oct 7 14:30:30 WEST 2008

> Ya sabéis, los designios del Altísimo son inexcrutables ;), con lo que
> resulta que Dios es perfecto, y si de su mano ha salido alguna
> imperfección
> solamente Él sabe por qué. (he puesto mayúsculas de meapilas y todo)
> saludos pepet

----------------

Es que la cuestión es esa, al menos la que yo planteé, aunque Miguel la ha
negado: No se trata tanto de si la ciencia puede negar a Dios, que no puede,
es que las implicaciones filosóficas de la ciencia REAL, en especial la
evolución, pero también la física, cosmología, neurología, etc,
imposibilitan lógicamente las interpretaciones más populares de la religión.
Subrayo la evolución porque considero, aunque me puedo equivocar, que en su
caso es especialmente sangrante la diferencia entre cómo es percibido por el
público y cómo es realmente: Se suele acomodar demasiado fácilmente, a base
de tergiversaciones, con cosmogonías que en realidad son totalmente
incompatibles.

Sobre todo creo que se trata de una cuestión muy directa y clara: El apoyo
que tiene en el mundo natural los sistemas de creencias. Un alma individual
e intrasferible, un dios personalista, que interviene a menudo en el mundo y
que explica muchos hechos es mucho más fácil de asimilar que un dios
abstracto, de designios complejos y retorcidos o un alma difuminada al que
no se le pueden pintar ojos y cara. Si se derrumba la humanización de la
divinidad, su corporeidad "de alguna manera idéntica a nosotros", si
desvelamos topdo lo que sabemos ya sobre cómo funciona realmente el
universo, la gente, no soy optimista, quizás saltará al horóscopo o al
tarot, pero las religiones organizadas caerían a plomo.
El horóscopo, si, también se apoya en el mundo natural, afirmando la memez
de que las estrellas rigen nuestro destino, pero al menos las ruedas de
molino que tragar no son tan numerosas como la resurección, la virginidad
durante el parto, la omnisciencia, la existencia "en otro plano"... En fin,
todas las cosas que se tiene uno que creer para funcione el tinglado.