[escepticos] Re: Creacionismo y confundiendo terminos

Mar Oct 7 18:03:12 WEST 2008

----- Original Message -----
From: <david en puntoque.net>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
> Sobre todo creo que se trata de una cuestión muy directa y clara: El apoyo
> que tiene en el mundo natural los sistemas de creencias. Un alma
> individual
> e intrasferible, un dios personalista, que interviene a menudo en el mundo
> que explica muchos hechos es mucho más fácil de asimilar que un dios
> abstracto, de designios complejos y retorcidos o un alma difuminada al que
> no se le pueden pintar ojos y cara. Si se derrumba la humanización de la
> divinidad, su corporeidad "de alguna manera idéntica a nosotros", si
> [...]

El Dios omnipotente y omniscente no tiene nada de humanizado. Es el ser
humano el que tiene unas características de Dios como ser pensante, como es
la inteligencia y la autoconciencia, pero muy limitadas, frente a un ser
absoluto. Pero desde el origen del pensamiento cristiano Dios es un ser
fuera del espacio tiempo de este Cosmos, es el creador de tal espacio
tiempo,y por tanto no rigen para él las leyes de tal cosmos. Dios explica la
creación de las leyes físicas, el "fine tuning" elegido, pero no "explica"
ningún acontecimiento físico más que como un relojero explica el reloj que
construyó. Obviamente una intervención especial suya es posible, pero tiene
un sentido simbólico para la vida moral del individuo, no para arreglar
"fallos" de su diseño, que evoluciona según las leyes citadas.Y por tanto es
irrelevante en la historia física del mundo.

La antropomorfización popular de Dios proviene de que el común de la gente
desconoce la estructura del espacio tiempo y nuestra percepción subjetiva de
ello, y fabrica su dios a la medida de su personalidad y necesidades, pero a
nivel teológico eso es irrelevante. Es como la idea que puede tener de un
motor diesel un ingeniero o un aficionado. Este último hará lo que pueda,
pero su idea del diseño de la instalación, sin formación, forzosamenmte
habrá de ser incompleta.Por tanto, yo, para hablar del motor, preferiré a
quien lo ha estudiado, no a quien tiene una idea vaga.

Miguel A