[escepticos] Re: Creacionismo y confundiendo terminos

jm jmbello en mundo-r.com
Mar Oct 7 14:18:46 WEST 2008

El día 7 de octubre de 2008 14:54, Eloy Anguiano Rey
<eloy.anguiano en gmail.com> escribió:

> Sí. La existencia de un ente es una propiedad de los entes que asignamos
> los humanos.

Y un huevo de avión. Lo que existe, existe, y los humanos no tienen
capacidad de intervenir en eso.

Otra cosa es la representación del mundo que los humanos nos hagamos
dentro de nuestra cabecita. Tú te empeñas en mezclar los dos ámbitos,
y en hacer afirmaciones que están bien en el segundo aplicándoselas al
primero. El resultado es el desbarre, y frases peculiares como
"independientemente de que exista o no exista, no existe".

> Es decir, una piedra para si misma no existe ni deja de
> existir. Somos los humanos los que asignamos esa cualidad a los entes.

Para nada. Nosotros podemos conocer o desconocer esa piedra, y no nos
queda más narices que reconocerla como existente. No le asignamos la
cualidad. La cualidad la tiene, al margen de nosotros, y se impone a
nosotros.

> Si no tengo evidencia de un ente no le puedo asignar esa cualidad. Es
> así de sencillo.

No, claro. Pero si la tiene, la tiene al margen de nosotros. Nuestro
conocimiento es irrelevante frente a su existencia.

> Lo que pretendes es asignar una cualidad sin el asignador de cualidades.
> Eso es interesante, pero un tanto complicado de abstraer ¿no?.

Para nada. Lo único que se te está diciendo es que nuestro
conocimiento no crea existencia. Simplemente la reconoce. Y lo que
existe, existe, lo conozcamos o no.

Saludos

JM