[escepticos] Re: Creacionismo y confundiendo terminos

Mar Oct 7 11:22:29 WEST 2008

Eloy Anguiano Rey escribió:
> Sí, la existencia sí depende de nuestro parecer. Mientras no tenga
> evidencias la existencia de cualquier ente no puede pasar de mera
> hipótesis.

Es que la existencia de algo es previa. Antes de que tú o cualquier otra
persona u hombrecito verde haga la hipótesis. No es lo mismo la
existencia de algo con su descubrimiento. Las cosas primero existen y
luego alguien las descubre, o no.

> Es decir, exista un ente o no exista no puedo realizar ninguna
> afirmación sobre su existencia sin evidencias.

Ajá, pero eso es un tema diferente: las afirmaciones que se puedan hacer
o no.

> Es así de sencillo. De lo
> contrario deberemos aceptar como posible la existencia de los Pitufos,
> el Espagueti volador, Pegaso, Minerva, los unicornios, el Yeti, Pie
> Grande, el Chupacabras, ...

De nuevo, lo que nosotros consideramos posible es otra cuestión. Las
cosas existen o no independientemente de que nosotros lo consideremos
posible.

> Curiosamente, con las creencias populares actuales los biólogos seríais
> los más afectados. Tendríais que meter a todos esos bichos en las
> clasificaciones de los seres vivos y tal (total, como no se puede negar
> su existencia ...).

Esto, con perdón, es una chorrada. En biología no se clasifican los
seres vivos cuya existencia se considera "posible". Hay unas normas que
requieren, entre otras cosas, un espécimen tipo.

> Evidentemente podemos estar
> equivocados (la ciencia puede estar equivocada) pero las evidencias
> corrigen esas equivocaciones, no hay problema.

Por tanto las cosas que antes no existían comienzan a existir cuando se
tienen "evidencias". ¿Te das cuenta la de chistes que se pueden hacer
con esto, para desgracia del escéptico que sostenga semejante argumento?

> Es que confundes claramente la existencia con lo que tratamos, las
> afirmaciones de existencia.

No, yo tengo muy clara la diferencia. Lo que te digo es que, por la
forma de expresarte, parece como si los confundieras tú y eso no
conviene en una discusión con un creyente, con un magufo, etc.

>Puede que exista algo o no exista pero sin
> evidencias no puedes realizar ninguna afirmación de existencia y DEBES
> realizar una afirmación de no existencia.

Esto ya está bastante mejor :o)