[escepticos] Re: Creacionismo y confundiendo terminos

Mar Oct 7 11:03:05 WEST 2008

El mar, 07-10-2008 a las 11:52 +0200, Cibernesto escribió:

> Eloy, etc. Como no expreséis esta idea de otra forma, resulta totalmente
> intragable y además, se presta a todo tipo de burlas via reducción al
> absurdo.

> Es que la existencia de las cosas no depende de nuestro parecer ni
> tampoco de los experimentos que hagamos o dejemos de hacer. Es al revés:
> es el resultado de los experimentos el que depende de lo que existe y lo
> que no existe.

Sí, la existencia sí depende de nuestro parecer. Mientras no tenga
evidencias la existencia de cualquier ente no puede pasar de mera
hipótesis.

Es decir, exista un ente o no exista no puedo realizar ninguna
afirmación sobre su existencia sin evidencias. Es así de sencillo. De lo
contrario deberemos aceptar como posible la existencia de los Pitufos,
el Espagueti volador, Pegaso, Minerva, los unicornios, el Yeti, Pie
Grande, el Chupacabras, ...

Curiosamente, con las creencias populares actuales los biólogos seríais
los más afectados. Tendríais que meter a todos esos bichos en las
clasificaciones de los seres vivos y tal (total, como no se puede negar
su existencia ...). Y da lo mismo que el ente en cuestión exista o no
exista, sin evidencias no podemos realizar ninguna afirmación de
existencia y sí la de no existencia. Evidentemente podemos estar
equivocados (la ciencia puede estar equivocada) pero las evidencias
corrigen esas equivocaciones, no hay problema.

> Lo que no se puede hacer es confundir la existencia de algo con las
> pruebas que se tengan o con nuestro "parecer" acerca de ello. La
> diferencia entre una cosa y otra es abismal.

Es que confundes claramente la existencia con lo que tratamos, las
afirmaciones de existencia. Puede que exista algo o no exista pero sin
evidencias no puedes realizar ninguna afirmación de existencia y DEBES
realizar una afirmación de no existencia.