[escepticos] Palo a la apostasía

Román Ramírez patowc en 0z0ne.com
Lun Oct 6 19:45:11 WEST 2008

> Bueno, no soy yo el que tiene que opinar sobre las morales que tienen
> sentido.
> David-
> ¿Porqué, te lo prohíbe tu religión, o algo? Tu tienes tanto derecho como
> cualquiera para opinar sobre moral. De hecho, si no es así, no se qué
> haces posteando en este hilo, no?
> :)

:)) Eso en otra fase, ahora me interesa el origen de la moral, los
mecanismos que la componen y la relación con el tema legal, por eso
insisto tanto en tener claro cómo lo ven el resto...

Pero ya me meteré, ya :DD

> Román-
> A mí la moral me parece algo completamente transitorio, hasta
> diría que hay una moral por cada individuo adaptada a la época en la que
> viven éstos.
> David-
> Tu verás, eso es relativismo del barato. Para mi una ética Q8eu no
> moral) o es universal o no lo es. Por definición, de hecho.

A mí me parece relativismo, pero no del barato. La conclusión que
intento señalar es que con esa consideración de moral no universal y no
sustentada por hechos absolutos, solamente queda la ley.

Pero insisto, es mi opinión.

> De nuevo, la moral me parece transitoria y, desde luego, la moral
> "natural" para mí cae dentro de esta accidentalidad.
> David-
> Define "transitorio" porque me parece que te estás liando...

Pasajero, cambia con el tiempo, temporal asociado a la cultura que la
desarrolla.

Por eso citaba el ejemplo del cambio de sexo. Impensable en morales
anteriores a por ejemplo 1800.

La moral acompaña a los tiempos o los tiempos acompañan a la moral. Por
eso la declaro transitoria.

Y como transitoria, no creo que pueda ser universal en forma alguna.
Ninguna moral, vamos, ni la mía.

> Román-
> No creo que exista moral universal, y mucho menos una basada en la
> biología.

> David-
> Basada en la biología yo tampoco, pero o es universal o no es moral,
> es... Bueno, que a mi me gusta esto o lo otro.

> En este caso me parece interesante citar al diccionario:
> El diccionario recoge el uso, no la realidad.

Estoy de acuerdo, pero yo veo así el concepto moral. Me parece algo que
debe estar alejado del hecho concreto físico.

¿Que puede estar sustentada por los hechos concretos?, claro, igual que
reconozco que la naturaleza, obviamente, influye en la elección de
parámetros morales.

Pero pienso que es una decisión abstracta.