[escepticos] Palo a la apostasía

Lun Oct 6 15:51:43 WEST 2008

[Inés Toledo]
yo creo, refiriéndome a otras partes de tu discurso, Román, que el
hecho de no abandonar a los sujetos enfermos o débiles no se debe a
una moral desligada de las "tendencias naturales" (qué resbaladizo es
esto) del ser humano. Seguramente tiene su utilidad antropológica.

[Mercader]
Naturalmente que la tiene. Aquí, en Occidente, ya no nos acordamos
pero id a Senegal (es el ejemplo que tengo más a mano), id a cualquier
poblado del interior, entrad en cualquier vivienda y veréis que la
abuela  o el abuelo gozan de la atención y del respeto de toda la
familia; todo el mundo deja de hablar cuando la abuela habla y tienen
el mejor lugar reservado para que se puedan sentar cómodamente.  ¿La
causa? quizás que su experiencia es valorada y sirven de guía para
todo el clan, aunque sus piernas sean débiles y ya no salgan a
trabajar al campo.  Lo que empieza siendo simplemente útil evoluciona
inconscientemente hasta adquirir un carácter casi trascendente. Ése
debe de ser el eslabon donde la imaginación humana crea la moral.
Saludos.