[escepticos] Re: Creacionismo y confundiendo terminos

Lun Oct 6 12:10:45 WEST 2008

Miguel Martínez escribió:
> El
> "esfuerzo" o el "derroche" son conceptos a escala humana que no tienen
> cabida en la idea de un dios creador omnipotente y omniscente .

Ya empezamos con lo que no tiene cabida en la idea de Dios. Otra excusa.
A Dios se le aplican muchos conceptos "a escala humana" (por ejemplo, es
inteligente, es bueno, es compasivo...) pero en cuanto uno de ellos nos
viene mal para nuestra argumentación, pues ya no se le puede aplicar.
Venga, hombre.
Un Dios que derrocha innecesariamente, que diseña mal, hace las cosas de
una forma que no se distingue de la ausencia total de inteligencia, pues
sí: será omnipotente y omnisciente, pero es... cortito. A escala humana,
por supuesto. A escala divina, pues es directamente imbécil ;o)

> Como dice Francisco Ayala: "para un biólogo moderno el diseño
> de los organismos no es compatible con la acción especial del omnisciente y
> omnipotente Dios del judaísmo, el cristianismo y el Islam.

Totalmente de acuerdo en este punto con Ayala.

> No sé hasta qué límite debería
> llegar tal perfección para ser "digna " de un dios...

Me da que no estarías dispuesto a admitir ningún límite. Ya se te podrá
mostrar el error anatómico o fisiológico más garrafal, que seguirás
viéndolo totalmente compatible con un plan divino.

> no prejuzgo yo nada
> sobre lo que es racional o no en la creación, y no hago hipótesis "ad
> hoc", expresión que a menudo se emplea abusivamente. Las hipótesis " ad
> hoc" se emplean  a menudo en ciencia, y no veo por qué no pueden
> emplearse fuera de ella.

He dicho "ad hoc", pero no he dicho hipótesis ;o)