[escepticos] Re: Creacionismo y confundiendo terminos

Lun Oct 6 11:45:42 WEST 2008

----- Original Message -----
From: "Cibernesto" <cibernesto en homowebensis.com>

> Lo único que estás haciendo es poner excusas ad hoc a todo lo que ocurre
> de una forma opuesta a la que cabría esperar racionalmente en el caso de
> un "planeador".
> O bien el plan es realmente estúpido, o bien se ha hecho un esfuerzo
> monstruoso para que no parezca un plan, o bien no hay plan.

De las tres alternativas, sólo formulas correctamente (a pesar de los
elogios de David, que comparto) la primera. Las otras las descalificas con
"descalificativos" subjetivos como "estúpido" o "mostruoso". El "esfuerzo" o
el "derroche" son conceptos a escala humana que no tienen cabida en la idea
de un dios creador omnipotente y omniscente . Si no fuera un creador
absoluto, sino un diosecillo dentro del mundo, al estilo de las
supercivilizaciones de "una odisea espacial 2001", tal vez ahí valdría la
objeción.

Como dice Francisco Ayala: "para un biólogo moderno el diseño
de los organismos no es compatible con la acción especial del omnisciente y
omnipotente Dios del judaísmo, el cristianismo y el Islam. (...)la ironía de
que la evolución, que al principio
había parecido eliminar la necesidad de Dios en el mundo, ahora ha eliminado
de
forma convincente la necesidad de explicar las imperfecciones del mundo como
resultados del diseño de Dios (.) así es como ve las cosas un biólogo
preocupado de
que Dios no sea calumniado con la imputación de un diseño incompetente" .

Al que le parece inconveniente que un dios "monte tanto pollo" y tanto
fracaso e ineficacia, tendrá que reconocer que también es imperfecto, como
dije, caerse de un andamio y matarse , o no poder volar, o necesitar beber
agua todos los días. No sé hasta qué límite debería llegar tal perfección
para ser "digna " de un dios...no prejuzgo yo nada sobre lo que es racional
o no en la creación, y no hago hipótesis "ad hoc", expresión que a menudo se
emplea abusivamente. Las hipótesis " ad hoc" se emplean  a menudo en
ciencia, y no veo por qué no pueden emplearse fuera de ella.

Miguel A