[escepticos] Re: Creacionismo y confundiendo terminos

Lun Oct 6 09:50:18 WEST 2008

Miguel Martínez Estremera escribió:
> Pero el impacto de un meteorito no tiene nada que ver con el azar si se
> conocen los dato suficientes, ya que sigue la Gravitación Universal (no
> ninguna ley "subyacente" ...en mi coco). Ahora mismo hay varios
> asteroides a ls que se vigila por estar prevista su órbita como
> peligrosa. Se aplican ecuaciones de gravitación .

Y, según tengo entendido, no puede predecirse su trayectoria más que a
corto plazo. Lo mismo ocurre con la rotación caótica de ciertos
satélites naturales: aplica las ecuaciones de gravitación todo lo que
quieras; no funciona para predecir exactamente todo el movimiento de los
cuerpos en determinados casos.

> Igualmente, la aparición de los primeros coacervados o las primeras
> membranas fosfolipídicas rodeando gelatinas proteicas tiene de azaroso
> lo que tiene nuestra falta de conocimientos sobre las condiciones de la
> sopa matriz  inicial y/o sus variantes.

Eso es una creencia tuya. Identificar azar con falta de conocimientos:
así funciona tu cabeza y la de muchos otros, pero en el mundo real hay
cosas que cuanto más conocemos sobre ellas, más queda claro que
funcionan realmente al azar. No tenemos ni idea sobre cómo se originó la
vida, así que no podemos decir si hubo etapas clave que fueron
totalmente aleatorias o no.

> Sin
> embargo, aparecieron, y no conocemos los mecanismos de forma que podamos
> afirmar con certeza el grado de contingencia de su aparición.

Efectivamente :o)

> La complejidad o el "despilfarro" de
> materia o energía no son un argumento contra la idea de un ser creador.

El despilfarro, como la ineficiencia, el mal diseño, etc., son
argumentos perfectamente válidos contra un creador que se supone
inteligente.

> Por ello, paar mí no hay problema en considerar que no hay nada en el
> proceso evolutivo en sí mismo que le pueda llevar a uno a reconocer en
> él la acción deliberada de un planeador

Lo único que estás haciendo es poner excusas ad hoc a todo lo que ocurre
de una forma opuesta a la que cabría esperar racionalmente en el caso de
un "planeador".
O bien el plan es realmente estúpido, o bien se ha hecho un esfuerzo
monstruoso para que no parezca un plan, o bien no hay plan.