[escepticos] Crisis y falta de billetes de 500

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Dom Oct 5 11:09:45 WEST 2008

El 5/10/08, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com> escribió:

> [...]
>  >  sido una cagada de "diseño" de los billetes.
>

> Y sin embargo los números parecen que dan la razón a mi apreciación inicial.
>  http://www.cotizalia.com/cache/2008/06/03/58_millones_billetes_euros_dejan_circular_desde.html
>  Desde que empezó la crisis han desparecido varios millones de billetes
>  de 500 de circulación. En realidad, los pagos en negro dentro del
>  sector inmobiliario --bastante comunes por lo que todos sabemos--
>  mantienen esos billetes en circulación. Ahora con la crisis han
>  desaparecido. La teoría de que en las crisis los colchones son más

Aunque hay otra posible explicación
"El descenso y estabilización de los billetes de 500 euros coincide en
el tiempo con la ofensiva lanzada por la Agencia Tributaria contra las
operaciones fraudulentas realizadas con estos billetes".
http://www.adn.es/dinero/20080806/NWS-0564-billetes-euros-500-estabilidad.html

pero lo que está claro es que la cantidad de dinero líquido está en descenso
"coincide además con una nueva caída del dinero líquido en
circulación, que se redujo en un 6,5% en junio, tras alcanzar los
83.323 millones de euros (79.951 millones de euros en billetes y 3.372
millones en monedas), frente a los 89.146 registrados en el mismo mes
del pasado año."

y al menos parte de la desaparición de billetes de 500 tiene que estar
relacionada con ésta si además tenemos en cuenta que estos billetes
representan más de un 60% del efectivo --dato que me ha sorprendido
bastante por cierto--.

saludos

Pedro J.

--