Re: [escepticos] Palo a la apostasía

Luis Rodriguez luisrodrruiz en gmail.com
Sab Oct 4 08:13:14 WEST 2008

El día 4/10/08, Miguel Martínez Estremera <mimartin en cepymearagon.es>
escribió:

> Lo que es lógico, porque la doctrina del limbo era una mera opinión
> teológica,  no ningún dogma de fe,( y de hecho la negó el Concilio de
> Cartago de 418 y luego volvieron a sustentarla otros, incluso en el
> catecismo de Pío X), y ahora Ratzinger , antes de ser Papa, dijo que no era
> un concepto necesario. Actualmente dudo que nadie tenga el menor interés por
> el limbo ni nada similar.

 ¿Y cuál es la diferencia real entre opinión teológica y dogma de fe?¿Que
los dogmas de fe son dictados por las más altas instancias y los otros no?
Objetivamente, ¿eso les da más validez?  Puedo entender que un creyente
acepte el conjunto de valores que su religión le ofrece sin planteárselo,
pero cuando se habla de determinar cosas o lugares que existen o dejan de
existir, que se acepte lo que dice el concilio o el Papa de turno (sí, ya sé
lo de la infalibilidad del Papa) sin ejercer ningún tipo de espíritu
crítico.

Las preguntas a los creyentes en este caso están claras y son bien conocidas
. Además de tu fe, ¿Qué evidencia o indicio por mínimo que sea tienes de la
existencia de Dios? Incluso en el caso de que exista ¿Cómo estás seguro de
que lo que te dice tu iglesia es lo que verdaderamente dicta Dios?, al fin y
al cabo la iglesia, está formada por hombres que podrían estar equivocados.
Si crees en lo que dice la biblia (además, tienes que pasar por el filtro de
los teólogos que la interpretan, porque si no, vaya tela) , ¿por qué no
crees, por ejemplo, en las profecias de Nostradamus? Quizá sus escritos
también fueron revelados.

Sin embargo, los creyentes (algunos evidentemente ni eso) sólo son capaces
de esbozar respuestas que "compatibilizan" de algún modo a su Dios con el
conocimiento real que tenemos del universo. Eso si, sólo cuando la ciencia
ha puesto en duda o directamente demostrado que lo que afirman es falso.
Sinceramente, ¿cuál es la diferencia entre Dios y el dragón invisible que
vive en el garaje de Sagan?

Un saludo.