[escepticos] Palo a la apostasía

Enrique Reyes conen en idecnet.com
Vie Oct 3 02:10:58 WEST 2008

Hola,

Miguel Martínez escribió:

> [...]
> fines, entonces no me parece que sea anecdótico el hecho de que tengan
> esos registros con solo unos nombrecitos de nada. No tengo ni idea
> como lo harán, si alguien lo sabe, por favor, que me ilumine.
> -------------------------
> La Iglesia es una confesión religiosa, no una asociación única con
> "miembros"al estilo de asociados. Personalidad jurídica tiene la
> conferencia episcopal, los jesuitas,etc. Uno se confiesa creyente o no,
> no firma papeles (excepto los consagrados).
> El bautismo no convierte a nadie en miembro de nada, sólo registra que

Eso no es lo que dice el Catecismo ni la doctrina.  Estás contradiciendo
a la Iglesia.

  El registro de bautizados nunca
> [...]
> los bautizados pasan de dar un céntimo a la Iglesia, mientras que hay
> mucho bautizado, inmigrante, que no está en /los registros españoles. El
> Concordato no habla de ninguno de ellos.
>
> En cuanto a lo de chupar pasta del Estado, hay que recordar que desde el
> Concordato de 1851, se destina una asignación al "culto y clero" como
> compensación por la Desamortización de Mendizábal, que confiscó a la
> Iglesia la mayor parte de sus bienes sin indemnización. La pertinencia o
> no hoy día de tal asignación será discutible, pero el origen histórico

No es discurtible: no es de recibo que el estado subvencione a una
confesión religiosa. Y da igual que se pudieran sentir agraviados en el
siglo XIX y/o que alguien quisiera desagraviarles.

> En cuanto a los dineros concretos, el año 2004, de 943 millones de
> euros, los ingresos fueron así:
> Donativos y aportaciones de los fieles.....63,3%

Aquí se incluye dinero recaudado por el estado a nombre de la iglesia. Y
además es dinero que se pierde de la cuota que paga el ciudadano, no es
un donativo que se añade a lo que hay que pagar a hacienda para que el
estado se lo pase a la iglesia. Eso no es un donativo ni una aportación.
s un cachondeo. Si la iglesia tuviese que recaudarlo por su cuenta,
jamás conseguiría ni una fracción. Aún así, la iglesia firmó un
concordato en el 79 en el que se comprometía en autofinanciarse en 3
años. Ni lo cumplieron ni el estado les ha retirado sus prebendas. Es
vergonzoso.

> Aportaciones del Estado:........................14,1%
> Fondo com. Interdiocesano.......................16%
> rentas del Patrimonio.................................6,6%
>
> Aparte están ONG´s y demás , como Cáritas, por ejemplo, que se financia
> en aprox. 33% del Estado y 66% de aportaciones privadas...

Lo cual no tiene nada que ver con lo otro.

Saludos,

Enrique Reyes

--
---------