Re: [escepticos] Palo a la apostasía

Vie Oct 3 01:37:08 WEST 2008

----- Original Message -----
From: "Marta" <morkarn en gmail.com>

que esgrimen con premura y fervor cada vez que tratan de chupar más
pasta del estado. Porque si emplean  las actas de bautismo para tales
fines, entonces no me parece que sea anecdótico el hecho de que tengan
esos registros con solo unos nombrecitos de nada. No tengo ni idea
como lo harán, si alguien lo sabe, por favor, que me ilumine.
-------------------------
La Iglesia es una confesión religiosa, no una asociación única con
"miembros"al estilo de asociados. Personalidad jurídica tiene la conferencia
episcopal, los jesuitas,etc. Uno se confiesa creyente o no, no firma papeles
(excepto los consagrados).
El bautismo no convierte a nadie en miembro de nada, sólo registra que los
padres querían cumplir ese ritual. El registro de bautizados nunca ha sido
esgrimido por la ICAR para chupar ninguna pasta. Gran parte de los
bautizados pasan de dar un céntimo a la Iglesia, mientras que hay mucho
bautizado, inmigrante, que no está en los registros españoles. El Concordato
no habla de ninguno de ellos.

En cuanto a lo de chupar pasta del Estado, hay que recordar que desde el
Concordato de 1851, se destina una asignación al "culto y clero" como
compensación por la Desamortización de Mendizábal, que confiscó a la Iglesia
la mayor parte de sus bienes sin indemnización. La pertinencia o no hoy día
de tal asignación será discutible, pero el origen histórico es muy claro y
concreto.

En cuanto a los dineros concretos, el año 2004, de 943 millones de euros,
los ingresos fueron así:
Donativos y aportaciones de los fieles.....63,3%
Aportaciones del Estado:........................14,1%
Fondo com. Interdiocesano.......................16%
rentas del Patrimonio.................................6,6%

Aparte están ONG´s y demás , como Cáritas, por ejemplo, que se financia en
aprox. 33% del Estado y 66% de aportaciones privadas...

Miguel A