[escepticos] Palo a la apostasía

Enrique Reyes conen en idecnet.com
Jue Oct 2 19:21:58 WEST 2008

Hola,

Marta escribió:
> ¿Qué métodos utiliza la ICAR para contabilizar a sus miembros? Números
> que esgrimen con premura y fervor cada vez que tratan de chupar más
> pasta del estado. Porque si emplean  las actas de bautismo para tales
> fines, entonces no me parece que sea anecdótico el hecho de que tengan
> esos registros con solo unos nombrecitos de nada. No tengo ni idea
> como lo harán, si alguien lo sabe, por favor, que me ilumine.
>
> Pienso que apostatar es importante porque, por el momento, es la única
> manera que tiene mucha gente de decir que no estamos de acuerdo con
> [...]

Todo eso no depende para nada de registros bautismales. La ley de
libertad religiosa deja claro que cada persona profesa en cada momento
las creencias que desee. Y una asociación no puede representar ante el
estado a más nadie que a sus socios, y tendría que justificar que
efectivamente lo son. La ICAR obtiene sus dineros sin tener que hacer
nada de eso, los obtiene por la gracia... de los políticos. El
concordato autoriza a dejar de darles dinero desde... el 1982 creo.
Desde esa fecha el estado no tenía obligación de prorrogar subvención
ninguna. Así que es una mera cuestión de voluntad política.

Los políticos españoles, tanto de un lado como de otro, no son laicos
excepto tal vez de boquilla. De hecho he oído a ciertos políticos
supuestamente de izquierdas propugnar que se firmen concordatos con
otras confesiones, para igualar el trato. En lugar de igualarlo por
abajo, mandando el concordato católico al carajo.

La apostasía no sirve para nada excepto para reconocerle a la Iglesia un
papel en la vida de uno y en la vida social. Es preferible manifestar
públicamente el agnosticismo o el ateísmo de uno, sin referencias a esa
gente.

Saludos,

Enrique Reyes

--