[escepticos] Creacionismo y confundiendo terminos

Jue Oct 2 23:20:14 WEST 2008

No sé a qué reglas te refieres, yo me refiero a las leyes de la
Física. Tal vez tu pienses que me refiero a otras. Creo que eres tú
el que no lo pillas. El debate teológico sobre la direccionalidad de
la evolución no tiene sentido. Para el que cree en un dios creador,
no tiene sentido que es dios no conozca lo que va a pasar.La
omniscencia procede de que el dios en cuestión ha decidido un
universo con unas propiedades y no otras. Eso, además, al colocarle
fuera del espacio-tiempo,hace imposible que dios no conozca el
futuro, pues para él no hay futuro ni pasado. Por tanto ningún "azar"
amenaza le creencia en ese dios, pues responde a las propiedades
creadas por ese dios. Lo contrario, un dios que no controla, es un no-
dios.

El debate más interesante reside en la probabildad de vida
inteligente, a nivel puramente científico. En ese debate yo no estoy
buscando meter o no a Dios porque son dos coas que no tienen nada que
ver.

La posibilidad de aparición de vida inteligente es una cuestión tan
estadística como tirar unos dados.
Si tienes varios juegos de dados similares es como si tienes varios
planetas tipo Tierra. No son exactamente iguales pero en lo esencial
no difieren. La probabilidad de que te salgan todos iguales en una
tirada, o seguidos en varias,es la misma en ambos juegos; ahora bien,
el número de tiradas en que tarda en aparecer tal combinación
difiere. Si es una combinación muy rara , en series cortas es
improbable que suceda, pero por simples leyes de la estadística,
léase ley de los grandes números,o regresión a la media, con tiempo
suficiente aumenta la probabilidad de un suceso "raro". Esas leyes de
la estadística no hacen sino reflejar las leyes de la física de los
rebotes y golpes contra una mesa, no hay nada raro en eso.

Naturalmente que factores externos harán que en algunos casos pase a
ser imposible. Si le da un infarto a un tirador, se acabó para ese
juego de dados. Sería un metrorito destructor en la Tierra. Pero es
muy improbable que todos los tiradores sufran un infarto. En
cualquier caso, un sistema reacciona a los cambios bruscos como un
equilibrio químico, compensándolo, no amplificándolo. Es dinámico, y
un suceso catastrófico va quedando laminado, como el cráter de un
impacto. Al final , la superficie de esos dos planetas presenta, como
la homogeneidad del universo, similaridad a gran escala, aunque no a
microescala.

Pero si tienes millones de series de dados lanzándose millones de
años, la ocurrencia o probabilidad de un suceso infrecuente aumenta
hasta poder llegar a ser uno.
Son los coeficientes de la ecuación de Drake, desconocidos para
nosotros ahora, pero de los que sin duda se irán conociendo muchos en
el futuro.

Esto por lo que hace al azar puro, pero, en contra de lo que
dices ,hay que añadir la adaptación al medio en el caso de un
planeta. Si la inteligencia añade ventaja, prolifera. Y no se regresa
a los australopitécidos. Ahí no hay direccionalidad ni nada
misterioso o teísta. Sería como si ciertas caras de los dados
quedaran lastradas al caer, es evidente que su frecuencia aumentaría.
No hay direccionalidad , es una propiedad del sistema.

Miguel A