[escepticos] Palo a la apostasía

Román Ramírez patowc en 0z0ne.com
Jue Oct 2 19:35:38 WEST 2008

> No. Las historias clínicas no se cruza.
> En tu historial puede constar que tu has dicho que tu padre padecía de
> alcoholismo o que (tu has dicho que) un familiar tuvo cualquier otra
> enfermedad. Datos subjetivos, opiniones tuyas. Y, en cualquier caso,
> tampoco figuran datos identificativos de esas personas, ni siquiera sus
> nombres.

Lo dice claramente la propia Ley de Autonomía del Paciente y yo mismo te
puedo decir lo que sale en el historial clínico con la aplicación Selene
que se usa en diversos hospitales.

Y sí, constan datos de terceros (que no siempre ha proporcionado el
propio paciente) y CLARO que constan sus nombres. Ejemplo clásico, el
marido es el paciente y la mujer le ha comentado al médico que el padre
tenía alzheimer. Y se anotan los detalles.

Y, aunque no constara el nombre, se considera bajo la protección de la
LOPD todo dato que aún no siendo directo permita deducir información de
una persona.

Por ejemplo, "el padre de Jesús era carpintero". Está sujeto a los
derechos ARCO por Don José.

Sin mencionar las anotaciones subjetivas del profesional médico, que se
deben eliminar al hacer entrega del historial al paciente.

> Pues sí, porque el dato feaciente que se extrae de la partida de
> bautismo es que las personas que te llevaron a bautizar eran católicas.

Se censura ese dato y fin. Sigo pudiendo ejercitar mis derechos ya que
no afecto a terceros.

De verdad creo que sería bueno que comentáramos sobre lo que es de
verdad la LOPD y donde aplica.