[escepticos] Palo a la apostasía

jm jmbello en mundo-r.com
Jue Oct 2 11:01:31 WEST 2008

El jue, 02-10-2008 a las 02:00 -0700, Moreno escribió:

> Lo que pasa es que se parte del hecho de que la Iglesia Católica ya
> dispone de un apunte acerca de tu bautismo católico. Es ese apunte el
> que ofende a muchas personas no católicas

Pues me temo que habrán de jorobarse; habérselo pensado mejor antes de
hacer un acto público (los protagonistas o sus representantes legales).

> , y para abordar este asunto se
> han emprendido dos caminos:
> -Intentar borrar este apunte, apelando a la LOPD

Ya se ha visto que es intento fracasado, como estaba cantado.

> -Intentar que la SICAR haga constar su renuncia a la fe católica. Puesto
> que es la SICAR la que posee el fichero, se usan conceptos propios del
> derecho eclesiástico, como la apostasía.

Eso me parece mucho más sensato que lo anterior. Lo que ocurre es que el
hecho de haber sido bautizado de pequeñito no presupone nada. No
presupone, sobre todo, que el individuo que fue bautizado continúe
creyendo o lo que sea veinte años después. Lo único que dice es que ese
pequeño fue bautizado, cosa que es cierta, por lo que no puede ser
objeto de rectificación.

Otra cosa sería si la iglesia mantuviese un censo de creyentes. Ahí sí
que cabría la rectificación, la anulación e incluso el borrado. Pero no
es el caso.

> En cualquier caso, contra lo que se lucha es contra ese apunte. Por eso
> tampoco es ninguna incongruencia que alguien quiera hacer constar un
> apunte con sus nuevas convicciones. La LOPD protege tus derechos sobre
> datos personales, pero no te obliga a que ocultes los datos que te salga
> de los cojones hacer públicos.

No veo nada en contra de que la iglesia hiciese ese apunte de apostasía.
Pero no veo tampoco la forma de obligarla a hacerlo en el registro de
bautismos. Sencillamente porque se trata de ámbitos diferentes. No
existe un acto público ritualizado de apostasía que se pueda contraponer
al acto público ritualizado del bautismo, que es lo que se registra en
el libro, eso y no otra cosa.

Como consta en los archivos de la corrala, toda esa movida me pareció
desde siempre un callejón sin salida. Una mala estrategia para conseguir
un buen fin.

Saludos

JM