[escepticos] Palo a la apostasía

Moreno magofreston en fastmail.fm
Jue Oct 2 10:00:06 WEST 2008

On Wed, 01 Oct 2008 20:57:49 +0100, "Enrique Reyes" <conen en idecnet.com>
said:
> Hola,

> La apostasía es un delito eclesiástico, y siempre lo ha sido. Se incurre
> en él, no se proclama.

Pues no, lee: http://www.newadvent.org/cathen/01624b.htm
En todo caso se incurre en él al proclamarlo.

> Pero alguien ha puesto de moda manifestar a la
> iglesia que uno ha incurrido en apostasía y que por favor, tome nota.
> Siempre me ha parecido totalmente ridículo que una persona que pretende
> romper su asociación con la icar utilice el derecho canónico para
> hacerlo, en lugar de simplemente considerarse ajeno a la icar y punto
> pelota. O sea, abandonar la fe de facto, que es lo que es apostatar.
> Pero sin pedirles permiso a estos señores, que roza lo ridículo.

Lo que pasa es que se parte del hecho de que la Iglesia Católica ya
dispone de un apunte acerca de tu bautismo católico. Es ese apunte el
que ofende a muchas personas no católicas, y para abordar este asunto se
han emprendido dos caminos:
-Intentar borrar este apunte, apelando a la LOPD
-Intentar que la SICAR haga constar su renuncia a la fe católica. Puesto
que es la SICAR la que posee el fichero, se usan conceptos propios del
derecho eclesiástico, como la apostasía.

En cualquier caso, contra lo que se lucha es contra ese apunte. Por eso
tampoco es ninguna incongruencia que alguien quiera hacer constar un
apunte con sus nuevas convicciones. La LOPD protege tus derechos sobre
datos personales, pero no te obliga a que ocultes los datos que te salga
de los cojones hacer públicos.

http://www.fastmail.fm - One of many happy users:
  http://www.fastmail.fm/docs/quotes.html