[escepticos] Creacionismo y confundiendo terminos

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mie Oct 1 16:54:10 WEST 2008

Francisco Mercader escribió:
> Bueno; el libro de Ratey es del 2002 (creo) pero desde mucho antes (La
> Percepción, Irvin Rock, 1958) se sabe que  el proceso visual ya empieza
> a dividir sus tareas en la propia retina. Que los conos y bastones no

Cierto, pero en el caso de la cita se estaba buscando la causa de un
problema concreto, por eso se adentra por tales vericuetos.

Si no recuerdo mal hay tres zonas definidas desde los conos y bastones
hasta el nervio óptico y no son meramente conectivas, en ellas se
realizan preprocesados.

> sólo tienen el papel que conocemos sino que están en estrecha relación
> (en sinapsis, claro)  con neuronas especializadas en   detección de
> bordes, percepción de ángulos y comparación de claroscuros; que hay
> células visuales que responden más al cese y al comienzo de una
> estimulación  que ante un estímulo que permanezca constante y que eso es
> la causa de que el ojo  presente  contínuamente un estado de movimiento

El movimiento del ojo está también relacionado con el hecho de que, lo
que realmente vemos con nitidez, es una parte muy reducida de nuestro
campo visual; creo que la estimación es del tamaño de una uña con la
mano extendida, por lo tanto el ojo tiene que realizar barridos y, no se
muy bien donde, se reconstruye la escena.

> como de óptica o te freía unas patatas decía que era la musculatura del
> cristalino la que al encogerse o estirarse proveía del dato de la
> distancia.  Pero no debe de ser verdad porque a mí no me queda
> musculatura de esa (présbite que es uno)  y a pesar de tener el

Este mecanismo sólo lo empleamos a muy cortas distancias, más o menos
hasta que podemos calcular el paralaje en base a la posición y tensión
de los músculos extraoculares.

--
"El que domina a los otros es fuerte; el que se domina a sí mismo es
poderoso." Lao Tse.