[escepticos] Creacionismo y confundiendo terminos

Mie Oct 1 22:45:32 WEST 2008

> Si no recuerdo mal hay tres zonas definidas desde los conos y bastones
> hasta el nervio óptico y no son meramente conectivas, en ellas se
> realizan preprocesados.

Sí, de hecho, la propia retina transfiere una derivada de la imagen al
cerebro. Hay cosas curiosas relacionadas con este comportamiento. Por
ejemplo, el ojo humano no distingue entre dos tonos del mismo color
separados menos de 1/60 (aprox) del rango máximo entre la máxima
intensidad de ese color y el negro. Pues si tomamos dos tonos separados
menos de eso y los pegamos uno al lado del otro, el ojo no distingue la
diferencia pero sí distingue el borde haciendo algo parecido a lo que
dibujo abajo:

señal:

        ______
_______|

imagen aparente

_____/\  _____
       \/

Donde la altura representa la intensidad.

Y hay unos cuantos preprocesamientos más en la retina.

> El movimiento del ojo está también relacionado con el hecho de que, lo
> que realmente vemos con nitidez, es una parte muy reducida de nuestro
> campo visual; creo que la estimación es del tamaño de una uña con la
> mano extendida, por lo tanto el ojo tiene que realizar barridos y, no se
> muy bien donde, se reconstruye la escena.

Es un poco mayor si no recuerdo mal, además, hay distintos grados de
resolución en función de la distancia a la fóbea.

> Este mecanismo sólo lo empleamos a muy cortas distancias, más o menos
> hasta que podemos calcular el paralaje en base a la posición y tensión
> de los músculos extraoculares.

Creo que no, creo que ese mecanismo no se utiliza prácticamente nunca
para medir distancias (salvo falta de un ojo u ojo guiñado) y además las
mide fatal. Es más, es al contrario, los músculos del cristalino enfocan
(o intentan enfocar) en función de este paralaje.