[escepticos] Lotería y daño al bien común

Dom Nov 30 23:08:26 WET 2008

> X-DDDDDDDDDDDDDDDDD
>
> Ya, hombre. Hace poco tiempo tuve que montar una bronca de cojones en
> una compañía de telecomunicaciones para que rescindiesen el contrato
> que un hijo de puta le había conseguido colar a una señora anciana. Le
> había encasquetado, a base de dulces palabras, la conexión más cara a
> internet, un teléfono fijo con las tarifas más completas y más caras,
> y un par de teléfonos móviles. Un pastón al mes. Sin pistola en la
> sien.

¿De qué me suena? Ahhh, sí, de mi padre, y le colaron hasta la internes
y no tiene ordenador.

La amenaza de demanda por estafa a la susodicha compañía fue tan
efectiva que el contrato se rescindió completamente y los pagos
devueltos. Claro, a la amenaza llegué tras múltiples llamadas por las
buenas en las que me pasaban de un lado para otro hasta que al final me
dejaban colgado con una musiquita.

> Para mí es una estafa, aunque en este caso no sea a mano armada. Lo
> mismo entendieron los responsables de la casa, o si no lo entendieron
> hicieron como si lo entendiesen: anularon el contrato ante la firme
> amenaza de demanda judicial. Pero hubo que llegar a eso tras bastante
> trabajo.

Coño, igualito.

> Claro, claro. La culpa era de los vicios telefónicos e interneteros de
> mi madre, no te joroba.

Yo ya le tengo dicho a mi padre que si quieren algo que me llamen a mi
que él no contrata nada sin que yo le informe sobre el contrato.

> Una libertad matizada, regulada y controlada por los organismos
> oficiales encargados del bien común. Lo cual me parece muy bien.

Es más, a mi me parece cojonudo. Es evidente que un mercado libre
incrementa la riqueza, pero descontrolado produce lo que estamos viendo.

Mercado libre con controles directos, con leyes que limiten los
comportamientos e impuestos que impidan los beneficios abusivos.

Ejemplo del "pocero bueno": los propios compradores le han convencido de
añadir un beneficio sobre los pisos que vende (al principio lo hacía de
forma altruista). Ahora con un 6% de beneficio dice que no ha visto
tanto dinero junto en su vida. Y un 6% no es un beneficio abusivo y si
sigue así se va a forrar sin necesidad de beneficios "inmorales". Si uno
compara los precios de sus pisos con los precios de pisos de calidades
similares en zonas similares comprueba que los beneficios de algunos
constructores pueden superar el 200%.

> A ver si lo entiendo. El hecho de que algún país escandinavo esté alto
> en el ranking de libertad económica (que no de mercado), implica que
> es correcto lo del valor marginal basado en la percepción psicológica,
> y que no es válida la aproximación objetiva al fenómeno económico. ¿Es
> eso?
>
> Pues no estoy de acuerdo. Y si no es eso, tampoco.

Es más, la afirmación que ha realizado es necesario demostrarla.