Re: [escepticos] Lotería y daño al bien común

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Vie Nov 28 18:33:38 WET 2008

El 28 de noviembre de 2008 18:05, Mr Reivaj <mrreivaj en gmail.com> escribió:

> [...]
> circustancial, como es que por  contingencia histórica se haya distribuido
> mal el dinero, o tiene su raiz en  un sistema injusto per se que genera el
> solo una desigualdad por estar  detentados los medios de producción por unos
> propietarios privados? [fin de pregunta de David]
>
> [Posible respuesta]
>
> "el régimen económico sobre el que descansa toda la sociedad actual:
> (....) el valor no es más que un término para expresar el trabajo, el
> término con que en nuestra actual sociedad capitalista se designa la
> cantidad de trabajo socialmente necesario, encerrado en una

Esa es una teoría sobre el valor originaria de Adam Smith y que además no
corresponde a la noción moderna. El valor marginal se define como la
cantidad que uno está dispuesto a sacrificar para obtener una unidad extra
de un determinado producto. Si estás dispuesto a sacrificar dos horas extras
en el trabajo para comprarte un dvd, ese es el valor que tiene para ti el
dvd dos horas de trabajo y si luego lo encuentras en una tienda por el
salario de una hora de trabajo habrás encontrado una ganga.

> [...]
> proporciones insignificantes, cuando no se estanca o incluso
> disminuye,...
> (....)
> "..La división de la sociedad en una reducida clase fabulosamente rica
> y una enorme clase de asalariados que no poseen nada, hace que esta
> sociedad se asfixie en su propia abundancia, mientras la gran mayoría
> de sus individuos apenas están garantizados, o no lo están en
> absoluto, contra la más extrema penuria. Con cada día que pasa, este
> estado de cosas va haciéndose más absurdo y más innecesario" (*)

Que este último párrafo siga siendo cierto en nuestra sociedad no significa
que lo anterior sea correcto.

> Fuente: Engels, F. Introducción a la edición de 1891 de Trabajo
> asalariado y capital de Marx, (K por supuesto).
> disponible en : http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/49-trab.htm
>
> Para acabar, una malsana curiosidad, ¿no disponías de una traducción
> del párrafo de Hartford ,T al español?. (Desde su publicación en
> Abril, 2007 ya llovió ;-))).
> Salud
>

> Mr Reivaj
> http://www.mrreivaj.com