[escepticos] posicionamientos y moralinas (era:razonamientosantesde navidad)

germanPG gandaras en iim.csic.es
Vie Nov 28 11:43:18 WET 2008

[[German]]
El creador de un negocio o empresa no tiene por que ser el explotador de la
riqueza que crean los obreros, en muchos casos si no fuese por su esfuerzo e
inteligencia no existiria tal riqueza.

[David]
Bueno, esta es el punto donde se suele disentir cuando se habla de la
plusvalía del trabajador. Lo que un marxista diría, y yo suscribo, es que es
estupendo que el propietario del medio de producción también aporte un
trabajo, que por supuesto genera una plusvalía añadida al producto. ¿Y?
¿porqué el control de dicho medio de producción recae solamente en él, solo
por hacer esa parte específica del trabajo ya tiene derecho a desposeer de
la plusvalía del trabajo ajeno a sus trabajadores?.

[germanPG]
Lo que estoy diciendo no es que el propietario aporte un trabajo sino que es
el que idea la empresa.
Supongamos que salgo al campo y se me pegan esas pelotitas a la ropa que no
hay manera de sacarlas.En vez de cagarme en las putas plantas, se me ocurre
que aquí puede haber un negocio.
Despues de unos años de esfuerzo monto una empresa para fabricar el Velcro y
tengo un gran exito de ventas y expansion. ¿ La riqueza es generada por los
obreros que he contratado ? ¿ No hay un plus que me corresponde por la
creacion de la explotacion y por la idea?

German-
(...)No me parecen mal las herencias, siempre que se hayan adquirido
legalmente,
pues heredar es algo natural que tambien se da con otras caracteristicas
biologicas.

-------
David-
Sorry, aquí me lío, huele a derecho antural esta afirmación tuya... Supongo
que o te entiendo mal o te expresaste mal.
O no estoy de acuerdo, claro
:)

[germanPG]
Una persona se esfuerza por que viva mejor su familia y disponga de unas
oportunidades, no veo por que ese esfuerzo tendria que desaparecer una vez
que esta persona fallece.
Y resulta natural por que tambien se heredan otras caracteristicas, como la
altura, el color de ojos, la educacion...

Si una familia determinada  estropea las cosas que tiene por desidia y mal
mantenimiento, y otra con los mismos ingresos  se mantienen y se cuidan ¿No
es natural que la segunda tenga al cabo de los años mas cosas y mejor
conservadas? Si esta manera de actuar se extiende por varias generaciones,
al final ¿no tendra una familia mas bienes que la otra? ¿Tendrá que repartir
esta familia sus cosas, con la otra que se pasó generaciones destrozando
todo?