[escepticos] posicionamientos y moralinas (era: razonamientosantesde navidad)

Vie Nov 28 10:23:01 WET 2008

German-
(...) Yo personalmente me considero, digamos un 90 % de izquierdas;  pero
tambien me parece importante reconocer los meritos diferenciales de los
individuos, o como personas o como colectivos (familiares, regionales etc).
El creador de un negocio o empresa no tiene por que ser el explotador de la
riqueza que crean los obreros, en muchos casos si no fuese por su esfuerzo e
inteligencia no existiria tal riqueza.

-------
David-
Bueno, esta es el punto donde se suele disentir cuando se habla de la
plusvalía del trabajador. Lo que un marxista diría, y yo suscribo, es que es
estupendo que el propietario del medio de producción también aporte un
trabajo, que por supuesto genera una plusvalía añadida al producto. ¿Y?
¿porqué el control de dicho medio de producción recae solamente en él, solo
por hacer esa parte específica del trabajo ya tiene derecho a desposeer de
la plusvalía del trabajo ajeno a sus trabajadores? Si el propietario
nisiquiera se molesta en gestionar la empresa, como ocurre en una mayoría de
casos de grandes compañías, la cuestión es aún más grave: El accionista
puede perfectamente ignorar qué hace la fábrica que posee (op de la que
posee una parte) y en cambio la plusvalía que genera es suya.

El término "explotar", además, induce bastante a error. Claro está que el
dueño de los medios de producción explota la mano de obra, lo que no quiere
decir necesariamente que usa el látigo mientras fuma un puro y pone cara de
malo de película. Quiere decir que explota ese recurso, como igualmente
explota el recurso natural del que saca la materia prima, etc. Claro está,
años de retóricas al respecto hace que se haya convertido eso de "explotar"
en sinónimo del látigo, como caricatura del hecho que hay detrás.

---------------------

German-
(...)No me parecen mal las herencias, siempre que se hayan adquirido
legalmente,
pues heredar es algo natural que tambien se da con otras caracteristicas
biologicas.

-------
David-
Sorry, aquí me lío, huele a derecho antural esta afirmación tuya... Supongo
que o te entiendo mal o te expresaste mal.
O no estoy de acuerdo, claro
:)