[escepticos] posicionamientos y moralinas (era: razonamientos antesde navidad)

germanPG gandaras en iim.csic.es
Vie Nov 28 10:10:59 WET 2008

[Rubén Villoria]

: ¿quién de los aquí presentes se considera de derechas, quién
de izquierdas, y por qué?

En mi caso, reconozco que mis ideas son más afines a aquello que creo
que es la izquierda (en cuanto a reparto de bienes y control del estado
sobre aquellos sectores fundamentales para la sociedad, como es la
educación, la sanidad, la vivienda etc.) Pero tengo mis incongruencias
"de derechas" (quizá): la lotería no me causa rechazo -aunque la verdad
es que no juego-, no me parece mal que quien pueda permitírselo se pague
un tutor particular para aprender cosas que no aparecen en el programa
educativo estatal; y tampoco me parece mal que la gente tenga la opción
de contratar un seguro privado que refuerce lo que la sanidad pública no
cubre debidamente.

¿Soy de derechas? ¿soy de izquierdas? hablando finamente, no tengo ni
puta idea. Pero no dejo de sentirme fascinado(3) por todos aquellos que
sí saben inmediatamente "cuál es su bando", y me pregunto dónde puedo
encontrar una definición clara y sencilla que me muestre dónde está la
línea que separa esas ideologías. Porque investigando por ahí, en el
mejor de los casos, sólo consigo encontrar definiciones condescendientes
sobre "el otro bando". En el peor, sólo encuentro descalificaciones en
forma de insultos relacionados con la inteligencia y la honradez de "los
otros" (2).

[germanPG]

Supongo que nadie es totalmente de izquierdas o de derechas.

Personalmente y desde un punto de vista radical ( de la raiz), considero a
la izquierda como la que se preocupa del bien comun, que incide mas en
opciones de futuro, que tiende al trato igualitario de los individuos y a la
igualdad de oportunidades de partida.

Que la derecha fundamentalmente tambien se preocupa del bien comun,  pero
ponderado a grupos mas afines, ideologicamente o por parentesco. Incide mas
en opciones de pasado, de conservar lo que se tiene,de  protejerse de lo
desconocido. Valorar los meritos particulares de los individuos.

En una batalla naval la derecha seria el acorazado y la izquierda el
destructor.

Mucha gente que se denomina de izquierdas en realidad lo que tienen es falta
de capital o de poder, y una vez alcanzados estos manifiestan su derechismo.
 Tambien en la derecha hay  gente con ideologias personales mas de
izquierdas que se declaran de derechas por puro egoismo o miedo.

 Yo personalmente me considero, digamos un 90 % de izquierdas;  pero
tambien me parece importante reconocer los meritos diferenciales de los
individuos, o como personas o como colectivos (familiares, regionales etc).
El creador de un negocio o empresa no tiene por que ser el explotador de la
riqueza que crean los obreros, en muchos casos si no fuese por su esfuerzo e
inteligencia no existiria tal riqueza.
 No me parecen mal las herencias, siempre que se hayan adquirido legalmente,
pues heredar es algo natural que tambien se da con otras caracteristicas
biologicas. Tampoco me parece mal la loteria, en el fondo es lo mismo que
jugarse la consumicion a los chinos pero con mas gente.En todo caso el
estado podria poner correcciones a la acumulacion de dinero o a su
utilizacion.

En general soy contrario a las grandes diferencias de poder o capital,  pero
favorable a que los individuos mediante su esfuerzo o el de su colectivo
proximo adquieran mejoras relativas de bienestar.
Digamos que el estado podria controlar que ningun ciudadano tuviera menos de
un minimo para vivir, y que ningun otro ingresara  mas que ese minimo
multiplicado por una cantidad x ( x = 20 ??).
El lugar que cada uno ocupase en el intervalo seria funcion de su trabajo,
de su inteligencia , de su suerte y de su colectivo.

saludos