Re: [escepticos] Lotería y daño al bien común

Vie Nov 28 00:17:42 WET 2008

El 28 de noviembre de 2008 0:36, javier Adler Tardy
<javier.adler en yahoo.es>escribió:

> De: Pepe Arlandis <pepe.arlandis en gmail.com>
> ...[suprimido]...ribución de riquezas sea hasta positivo en lugar de
> negativo.
>
> No puede ser positivo tal como se mide la desigualdad en la distribución de
> la renta (o la riqueza). Si unas pocas personas aumentan mucho su riqueza y
> muchas pierden un poco, la desigualdad aumenta. Es una simple cuestión
> matemática.
>
> Saludos
>
> Javier

Pero es que paralelamente al juego aparecen actividades productivas
financiadas por la loteria (al menos co-financiadas) con lo que hay también
gente que aumenta sus ingresos sin que pierdan otros, si con ayuda de la
lotería un club de baloncesto pinta su sede social contratará un pintor que
está ganando dinero por su trabajo, las actividades económicas se relacionan
entre ellas de manera que aparecen cuestiones colaterales inesperadas.

Y además es muy poco probable que desaparecieran las apuestas:
Comparemos el comercio del vino y el de la cocaina ambos son comercios de
drogas duras el vino provoca problemas pero mucho menos que la cocaina, que
además suma los problemas debidos a la clandestinidad y delincuencia.

Si el juego es ilegal, aparte de los inconvenientes debidos al juego (si
estos existen) tendríamos los problemas generados por mafiosos.

Aparte de eso todavía espero que se me digan daños objetivos aparte de:
Blanqueo de capitales comprando boletos premiados.
Interrupciones de siesta de niños vendiendo lotería (también la de las
operadoras de teléfono y encima no le puedo soltar un cagamento porque se
pone una grabación)
Sonsonete insoportable de los niños de San Ildefonso.

No se hasta que punto se pude considerar negativo que alguien pierda dinero
libremente, porque se puede considerar  la pérdida como el precio por jugar,
como tampoco se puede considerar pérdida el precio de una entrada a un
espectaculo. Otra cosa es si obligan a alguien a jugar a la lotería. Puedo
ir a ver un gran partido y ver una birria entonces tanbién he perdido el
dinero de la entrada, pero nadie me ha obligado a comprarla.

Al fin y al cabo también es un juego por el que pagas si quieres participar
en el. Pienso que este año voy a perder 40 ó 50€ en la lotería pero es el
precio que pagos por no correr el riesgo de que se me ponga cara de
gilipollas si les toca a mis amiguetes. Es que hay tanto motivo para jugar a
la lotería que afirmar si es buena o mala pues depende un dolor de muelas es
malo pero si no te duele y no te enteras de la infección pues igual te
mueres de una septicemia. Vamos que cualquier actividad se puede ver desde
tantos puntos de vista que lo que es bueno (segun el criterio especificado)
para alguna cosa es malo para otra.

Repito, ¿hasta que punto se puede considerar perjuicio el que alguien pierda
dinero en la lotería si sabe que es casi seguro que va a perder? En la
lotería es muy fácil saber la probabilidad de ganar dinero y la esperanza
matemática de ganar.
saludos pepet.