Re: [escepticos] Lotería y daño al bien común

javier Adler Tardy javier.adler en yahoo.es
Jue Nov 27 23:36:24 WET 2008

De: Pepe Arlandis <pepe.arlandis en gmail.com>
Para: Lista Escépticos <escepticos en dis.ulpgc.es>
Enviado: jueves, 27 de noviembre, 2008 23:54:56
Asunto: Re: [escepticos] Lotería y daño al bien común

>Cuando hablo efecto en la redistribución, ese efecto puede ser positivo o
>negativo,

Ok

> [...]
>todos tienen un ingreso muy parecido al ingreso medio, eso sería según el
>contexto una distribución de riquezas óptimo y cuanto mayores sean las
>desviaciones respecto de esa media será peor dicha redistribución, supongo
>que es ese el criterio que seguimos para afirmar que una distribución de
>riquezas es mejor o peor (si no os gusta consensuamos otro criterio, pero si
>no ponemos el criterio no tiene sentido decir que algo es mejor o peor)
>Entonces una medida de la mala distribución puede ser la desviación típica o
>cualquier otra medida de desviación respecto de la media.

Sí, habitualmente se toma el llamado coeficiente de Gini, que es una especie de desviación.

>Pues bien, lo que
>afirmo, a falta de contrastar la relacion entr el PIB y los
>ingresos-perdidas generados por la lotería que la influencia de la lotería
>es residual

Comparado con el total de un país, sin duda es muy pequeño.

> y si contamos todo como beneficio-perdida como la ayuda a
>actividades de asociaciones culturales, ong, actividades económicas
>generadas a partir de la lotería etc igual se equilibraba todo más.

De acuerdo

> [...]
>gane dinero otros deben perder pagando de más. Si unos valores de bolsaque
>se venden ganan dinero es porque otros valores lo han perdido porque el
>dinero en bolsa solo se gana cuando se vende si lo vendes más alto que lo
>compras mientras tienes los valores sin venderlos no tienes ganancias, solo
>espectativas de ganancias.
>Salvo el diferencias cuantitativas del factor riesgo y el factor ganancia no
>acabo de entender porque se distingue la lotería de otra actividad
>especuladora.¿ Acaso será porque es más fácil jugar a la lotería que a la

Yo no hago tal distinción. Es un juego de azar, simplemente.

> [...]
>es esa en la lotería el riesgo de perder todo lo que inviertes es muy alto,
>pero si ganas, también ganas mucho más es simplemente el equilibrio riesgo
>ganancia tipico del sistema capitalista, lo que no entiendo es eso criticar
>el efecto negativo en la redistribución de riquezas de la lotería y no en
>otras actividades especulativas. Al fin y al cabo en la lotería todos parten
>con la misma igualdad de oportunidades, cosa que después de cada escándalo
>financiero se comprueba que no ocurre en la bolsa por ejemplo.

Como no hago la distinción antes mencionada, me parece obvio que el lado negativo esté en esas otras actividades también.

>repito cuestión es valorar todo el impacto económico en toda la población
>contando también los vendedores ambulantes, administraciones de loteria,
>asociaciones culturales etc. y puede resultar que el impacto en la
>redistribución de riquezas sea hasta positivo en lugar de negativo.

No puede ser positivo tal como se mide la desigualdad en la distribución de la renta (o la riqueza). Si unas pocas personas aumentan mucho su riqueza y muchas pierden un poco, la desigualdad aumenta. Es una simple cuestión matemática.

Saludos

Javier