Re: [escepticos] Lotería y daño al bien común

Jue Nov 27 22:54:56 WET 2008

El 27 de noviembre de 2008 22:27, javier Adler Tardy
<javier.adler en yahoo.es>escribió:

> [...]

Cuando hablo efecto en la redistribución, ese efecto puede ser positivo o
negativo, lo que afirmo es que si la distribución mejor, es una en la cual
todos tienen un ingreso muy parecido al ingreso medio, eso sería según el
contexto una distribución de riquezas óptimo y cuanto mayores sean las
desviaciones respecto de esa media será peor dicha redistribución, supongo
que es ese el criterio que seguimos para afirmar que una distribución de
riquezas es mejor o peor (si no os gusta consensuamos otro criterio, pero si
no ponemos el criterio no tiene sentido decir que algo es mejor o peor)
Entonces una medida de la mala distribución puede ser la desviación típica o
cualquier otra medida de desviación respecto de la media. Pues bien, lo que
afirmo, a falta de contrastar la relacion entr el PIB y los
ingresos-perdidas generados por la lotería que la influencia de la lotería
es residual y si contamos todo como beneficio-perdida como la ayuda a
actividades de asociaciones culturales, ong, actividades económicas
generadas a partir de la lotería etc igual se equilibraba todo más.
La lotería es un juego de ganancia 0 es decir el total de lo que se gana y
de lo que se pierde es fijo (contando el beneficio del estado) entonces para
que unos ganen tienen que perder otros. Pero eso no pasa solo con la
loteria, pasa con cualquier actividad especulativa que no tenga un
incremento de valor productivo añadido. Si alguien invierte en terrenos
especulativamente esperando que aumenten su valor para que este inversor
gane dinero otros deben perder pagando de más. Si unos valores de bolsaque
se venden ganan dinero es porque otros valores lo han perdido porque el
dinero en bolsa solo se gana cuando se vende si lo vendes más alto que lo
compras mientras tienes los valores sin venderlos no tienes ganancias, solo
espectativas de ganancias.
Salvo el diferencias cuantitativas del factor riesgo y el factor ganancia no
acabo de entender porque se distingue la lotería de otra actividad
especuladora.¿ Acaso será porque es más fácil jugar a la lotería que a la
bolsa.?

> lotería

> ¿Y a los que no les toca?

y los que invierten dando señales para compra de pisos esperando revenderlos
por más dinero y no consiguen venderlos perdiendo las señales. La diferencia
es esa en la lotería el riesgo de perder todo lo que inviertes es muy alto,
pero si ganas, también ganas mucho más es simplemente el equilibrio riesgo
ganancia tipico del sistema capitalista, lo que no entiendo es eso criticar
el efecto negativo en la redistribución de riquezas de la lotería y no en
otras actividades especulativas. Al fin y al cabo en la lotería todos parten
con la misma igualdad de oportunidades, cosa que después de cada escándalo
financiero se comprueba que no ocurre en la bolsa por ejemplo.

> ¿?
>
>  >no usemos argumentos
> que
>
> Vuelvo a insistir: producen beneficios a unos pocos y perjuicios a la
> inmensa mayoría (hablando, por supuesto, en términos estrictamente
> económicos)
>
> Saludos
>
> Javier

repito cuestión es valorar todo el impacto económico en toda la población
contando también los vendedores ambulantes, administraciones de loteria,
asociaciones culturales etc. y puede resultar que el impacto en la
redistribución de riquezas sea hasta positivo en lugar de negativo.

saludos pepet