Re: [escepticos] Lotería y daño al bien común

javier Adler Tardy javier.adler en yahoo.es
Jue Nov 27 21:27:58 WET 2008

De: Pepe Arlandis <pepe.arlandis en gmail.com>
Enviado: jueves, 27 de noviembre, 2008 21:33:16

> [...]
>los tipos de interés eran del orden del 15% el ingreso "real" se podria
>considerar como superior a la cantidad eqivalente ahora de €) estos ingresos
>lo que generaron fue una liberación de hipotecas y un aumento de inversiones
>en pequeños negocios que hizo que tanto los que recibieron premio como los
>que no lo recibieron aumentaron sus ingresos como consecuencia del trabajo
>generado posteriormente y no sé cuanto dinero aparece en la lotería pero me
>parece que el efecto en la redistribución de riquezas es mucho menos que

Es que eso no es redistribución sino concentración de la riqueza. Unos pocos miles de personas se benefician mucho y millones pierden dinero. Este año se espera que cada español gaste cerca de 100 euros de media en lotería, lo que supone el 10% del sueldo para la mitad de los asalariados, que son mileuristas. Una cantidad nada despreciable que podría emplearse de mejor modo. Claro que esos no salen en las noticias.

>Evidentemente, un solo caso no sirve para demostrar nada, pero tengo la
>impresión de que en la mayoría de los casos en los que ha tocado la lotería
>en cualquier barrio o pueblo ha hecho un efecto parecido, más que nada le ha
>servido a la gente como una subvención a fondo perdido para generar
>negocios.

¿Y a los que no les toca?

>En cuanto a las razones anticapitalistas,

¿?

> [...]
>anticapitalistas solo para los aspectos del mismo que no nos gustan aunque
>las Lotería Nacional fue algo que apareción en tiempos de Carlos III y
>entonces el capitalismo ni existía y pongmos el dilema las apuestas son
>"negocios" que producen beneficios y existen del mismo modo que existe la
>prostitución y otras actividades no deseadas por la gente y los gobiernos.
>En cuanto prostitución no opino porque hay un montón de dudas que tengo que
>aclararme antes. Pero en cuanto a las apuestas repito prefiero que ingrese
>dinero el estado a que lo ingrese el mafioso de turno.

Vuelvo a insistir: producen beneficios a unos pocos y perjuicios a la inmensa mayoría (hablando, por supuesto, en términos estrictamente económicos)

Saludos

Javier