Re: [escepticos] Lotería y daño al bien común

javier Adler Tardy javier.adler en yahoo.es
Jue Nov 27 22:29:44 WET 2008

Para: Lista Escépticos <escepticos en dis.ulpgc.es>
Enviado: jueves, 27 de noviembre, 2008 22:53:29
Asunto: Re: [escepticos] Lotería y daño al bien común

> Cierto. Pero son ingresos estatales en forma de no-impuestos si quieres.

Una parte son ingresos estatales y otra privados, correcto.

> No confundas un análisis económico de mercado con una ideología económica.

No lo hago. En el momento que asumes que en toda transacción económica ambas partes salen ganando, eso es dogma.

>Lo primero puede o no puede estar justificado según tengas tenga en cuenta o
>no todos los factores relevantes. Lo segundo es manipulación sesgada de la
>información.

Bueno, esto nos llevaría a un debate tan complicado como interesante, pero prefiero no entrar para no perdernos en el que nos ocupa ahora.

> [...]
>su precio, como supongo que cualquier adicto podría decirte. Sobre todo
>cuando afecta a terceros. Si te compras 100 euros de heroina y resulta que
>terminas robandole a tu familia una lavadora de 400 euros --lo digo por un
>caso que de primera mano-- está claro que la riqueza
>(narcotraficante+adicto+familia) no aumenta sino que disminuye. Te aseguro
>que si la relación narcotraficante+drogadicto sólo los afectar a ellos o
>contribuyera al aumento de riqueza del resto de la sociedad nadie pondría
>ningún problema. Es exactamente lo que ocurre con la loteria o con el

Te me vas por las ramas, Pedro. Cito de tu anterior mensaje:

"Si alguien vende Coca-Cola es porque alguien está interesado en comprarla y
ambos salen ganando con la operación: el vendedor gana dinero y el comprador
satisfacción que puede ser medida en dinero como la diferencia entre lo que
pagas y lo que estarías dispuesto a pagar. Por tanto ha aumentado la riqueza
de ambas partes."

¿Sostienes este razonamiento también para las drogas, es decir, "si alguien vende droga es porque alguien está interesado en comprarla y ambos salen ganando con la operación"?

Saludos

Javier