Re: [escepticos] Lotería y daño al bien común

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Nov 27 21:53:29 WET 2008

El 27 de noviembre de 2008 17:53, javier Adler Tardy
<javier.adler en yahoo.es>escribió:

> [...]

Cierto. Pero son ingresos estatales en forma de no-impuestos si quieres.

> [...]
> comprador
> que
> riqueza
>
> Esto suena a dogma de la economía liberal, sólo que lo de la satisfacción
> no tiene mucho sentido, porque si pago lo que estoy dispuesto a pagar se
> supondría que mi satisfacción es cero. Sea como sea, es un dogma y por tanto
> cuestionable. Piensa, por ejemplo, en la compraventa de drogas, ¿aumenta la
> riqueza del narcotraficante y la del drogadicto? ¿y si éste tiene el mono y
> está dispuesto a pagar más aumenta más su riqueza?

No confundas un análisis económico de mercado con una ideología económica.
Lo primero puede o no puede estar justificado según tengas tenga en cuenta o
no todos los factores relevantes. Lo segundo es manipulación sesgada de la
información. Normalmente uno se equivoca al analizar los mercados porque
sólo hacen las cuentas que le interesan. El único coste de las drogas no es
su precio, como supongo que cualquier adicto podría decirte. Sobre todo
cuando afecta a terceros. Si te compras 100 euros de heroina y resulta que
terminas robandole a tu familia una lavadora de 400 euros --lo digo por un
caso que de primera mano-- está claro que la riqueza
(narcotraficante+adicto+familia) no aumenta sino que disminuye. Te aseguro
que si la relación narcotraficante+drogadicto sólo los afectar a ellos o
contribuyera al aumento de riqueza del resto de la sociedad nadie pondría
ningún problema. Es exactamente lo que ocurre con la loteria o con el
consumo de Coca-Cola.

saludos

Pedro J.

> Saludos