Re: [escepticos] Lotería y daño al bien común

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Vie Nov 28 15:55:58 WET 2008

El 27 de noviembre de 2008 22:29, javier Adler Tardy
<javier.adler en yahoo.es>escribió:

> [...]

Bueno, es economía elemental. Si tu quieres llamarlo dogma y crees que
tienes una manera mejor de interpretar el comercio de bienes más allá de la
diferencia de valores marginales entre la partes, estupendo. Escribe un
libro de texto.

> [...]
>
> "Si alguien vende Coca-Cola es porque alguien está interesado en comprarla
> ambos salen ganando con la operación: el vendedor gana dinero y el
> comprador
> satisfacción que puede ser medida en dinero como la diferencia entre lo que
> pagas y lo que estarías dispuesto a pagar. Por tanto ha aumentado la
> riqueza
> de ambas partes."
>
> ¿Sostienes este razonamiento también para las drogas, es decir, "si alguien
> vende droga es porque alguien está interesado en comprarla y ambos salen

Exacto. Ambos salen ganando --o creen salir ganando-- que para el caso es lo
mismo. Por eso comercian entre ellos --por supuesto estamos ignorando el
entorno social que puede salir perjudicado y sólo consideramos que el
intercambio afecta la vendedor y al comprador--. Lo que después me puedes
decir es que el adicto no tiene otro remedio porque tiene un problema
fisiológico y se ve "obligado" a hacer la compra. Vale, es una
consideración. Puedes argumentar que el intercambio no es justo porque uno
de ellos no tiene libertad de elección. Pero esto último también daría para
un largo debate, lo que no anularía el principio básico: cuando dos partes
comercian es porque tienen diferentes valores marginales y ambas salen
beneficiadas del intercambio comercial.

saludos

Pedro J.

> Saludos