Re: [escepticos] Lotería y daño al bien común

javier Adler Tardy javier.adler en yahoo.es
Jue Nov 27 17:53:36 WET 2008

De: Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com>
Para: Lista Escépticos <escepticos en dis.ulpgc.es>
Enviado: jueves, 27 de noviembre, 2008 17:30:05
Asunto: Re: [escepticos] Lotería y daño al bien común

> La lotería es básicamente un impuesto que además es voluntario.

Si es voluntario no es un impuesto.

> Se supone
> que en una socialdemocracia moderna --otra cosa es que lo seamos-- el mejor
> distribuidor de la riqueza es el Estado. Por tanto no veo nada de negativo
> --ingresos para el estado que además son voluntarios--.

Lo negativo sería lo que dije antes, el efecto de contribuir a aumentar la desigualdad.

>Según lo de arriba tenemos en realidad sólo cosas positivas para la lotería.
>Por eso existe supongo. Nadie pone reparos

Hmm, diría que en este foro hay alguien que sí ha puesto algún reparo :-)

> Si alguien vende Coca-Cola es porque alguien está interesado en comprarla y
> ambos salen ganando con la operación: el vendedor gana dinero y el comprador
> satisfacción que puede ser medida en dinero como la diferencia entre lo que
> pagas y lo que estarías dispuesto a pagar. Por tanto ha aumentado la riqueza
> de ambas partes.

Esto suena a dogma de la economía liberal, sólo que lo de la satisfacción no tiene mucho sentido, porque si pago lo que estoy dispuesto a pagar se supondría que mi satisfacción es cero. Sea como sea, es un dogma y por tanto cuestionable. Piensa, por ejemplo, en la compraventa de drogas, ¿aumenta la riqueza del narcotraficante y la del drogadicto? ¿y si éste tiene el mono y está dispuesto a pagar más aumenta más su riqueza?

Saludos

Javier