Re: [escepticos] Lotería y daño al bien común

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Nov 27 16:30:05 WET 2008

El 27 de noviembre de 2008 16:09, javier Adler Tardy
<javier.adler en yahoo.es>escribió:

> Sólo he leído una pequeña muestra de los cientos (¿o miles? :-)) de
> mensajes sobre el tema de la lotería, así que perdonad si digo cosas obvias
> o ya tratadas, pero me gustaría centrar el debate, porque me da la sensación
> de que los puntos de encuentro y desencuentro no se expresan con la
> suficiente precisión.

Pues gracias por sintetizar el largo debater

> En este juicio a la lotería hay varias cuestiones que se han debatido, a
> menudo mezcladas y con poco orden. Para empezar podemos hacer un balance
> material de la lotería.
>
> Supongo que tenemos claro que, desde el punto de vista económico, la
> lotería contribuye a aumentar la desigualdad en la distribución de la
> riqueza. Si consideramos que eso es algo negativo, e imagino que casi todos
> lo hacemos, aquí hay un factor contra la lotería.

La lotería es básicamente un impuesto que además es voluntario. Se supone
que en una socialdemocracia moderna --otra cosa es que lo seamos-- el mejor
distribuidor de la riqueza es el Estado. Por tanto no veo nada de negativo
--ingresos para el estado que además son voluntarios--.

> Pero también podemos considerar que la lotería aporta algo positivo, la
> ilusión, esperanza, emoción, etc., de que te toque. Eso es algo que nos
> venden con la lotería, y es algo que da "vidilla" a la mayoría de la gente
> que compra, al menos en las horas o días previos al sorteo. Si esa ilusión o
> emoción es algo positivo, que obviamente lo es para mucha gente, entonces
> tenemos dos factores que se contrapesan. ¿Quién gana? No veo manera de
> decirlo, así que paso a una analogía.

Según lo de arriba tenemos en realidad sólo cosas positivas para la lotería.
Por eso existe supongo. Nadie pone reparos

> [...]
>
> Lo que quiero decir con esto es que la valoración de lo que se da y lo que
> se aporta es, en principio, subjetiva e inconmensurable, así que el debate
> poco puede avanzar en este sentido. Otras cuestión, como la aportación a las
> arcas del Estado, no supone diferencia, pues se da en ambos casos (en la
> Coca-Cola vía impuestos). Sí hay diferencia, en cambio, en el tipo de
> propaganda, pagada con dinero público en el caso de la lotería. Pero la
> valoración de tal propaganda depende de la valoración de la lotería (si la
> lotería es buena, también lo es su propaganda).

Si alguien vende Coca-Cola es porque alguien está interesado en comprarla y
ambos salen ganando con la operación: el vendedor gana dinero y el comprador
satisfacción que puede ser medida en dinero como la diferencia entre lo que
pagas y lo que estarías dispuesto a pagar. Por tanto ha aumentado la riqueza
de ambas partes.

saludos

Pedro J.

> En fin, perdonad el rollo y espero haber contribuido un poco a centrar el
> debate.
>
> Saludos
>
> Javier

Pedro J. Hdez