[escepticos] Lotería y daño al bien común

javier Adler Tardy javier.adler en yahoo.es
Jue Nov 27 16:09:29 WET 2008


Sólo he leído una pequeña muestra de los cientos (¿o miles? :-)) de mensajes sobre el tema de la lotería, así que perdonad si digo cosas obvias o ya tratadas, pero me gustaría centrar el debate, porque me da la sensación de que los puntos de encuentro y desencuentro no se expresan con la suficiente precisión.

En este juicio a la lotería hay varias cuestiones que se han debatido, a menudo mezcladas y con poco orden. Para empezar podemos hacer un balance material de la lotería.

Supongo que tenemos claro que, desde el punto de vista económico, la lotería contribuye a aumentar la desigualdad en la distribución de la riqueza. Si consideramos que eso es algo negativo, e imagino que casi todos lo hacemos, aquí hay un factor contra la lotería.

Pero también podemos considerar que la lotería aporta algo positivo, la ilusión, esperanza, emoción, etc., de que te toque. Eso es algo que nos venden con la lotería, y es algo que da "vidilla" a la mayoría de la gente que compra, al menos en las horas o días previos al sorteo. Si esa ilusión o emoción es algo positivo, que obviamente lo es para mucha gente, entonces tenemos dos factores que se contrapesan. ¿Quién gana? No veo manera de decirlo, así que paso a una analogía.

Vamos al super y compramos Coca-Cola, contribuyendo también a la desigualdad en la distribución de la renta. ¿Qué nos da a cambio? El refresco, que podemos considerar como algo positivo o negativo para nosotros. Pongamos que es bueno, ¿más bueno que la desigualdad que crea?

Lo que quiero decir con esto es que la valoración de lo que se da y lo que se aporta es, en principio, subjetiva e inconmensurable, así que el debate poco puede avanzar en este sentido. Otras cuestión, como la aportación a las arcas del Estado, no supone diferencia, pues se da en ambos casos (en la Coca-Cola vía impuestos). Sí hay diferencia, en cambio, en el tipo de propaganda, pagada con dinero público en el caso de la lotería. Pero la valoración de tal propaganda depende de la valoración de la lotería (si la lotería es buena, también lo es su propaganda).

En fin, perdonad el rollo y espero haber contribuido un poco a centrar el debate.

Saludos

Javier



      


Más información sobre la lista de distribución Escepticos