[escepticos] Razonamientos antes de navidad

Rodolfo del Moral rodolfo en cybereuskadi.com
Jue Nov 27 10:01:59 WET 2008

Hola,

Me meto tarde en la discusión, porque me ha llevado mi tiempo leerme los
mensajes. Respecto a la loteria, también pienso que es marginal, y que
es un impuesto que quien participa paga voluntariamente. Además, la de
navidad ni siquiera concentra tanto la riqueza (salvo que "inviertas"
mucho).

Pero bueno, este tema aparte, creo que el problema de la sociedad, es
precisamente el de confundir dónde está la riqueza.
Históricamente ha sido riqueza = bienes materiales y de producción
ciertamente, pero creo que tarde o temprano deberíamos darnos cuenta de
que hay cosas que mejoran nuestra vida, pero una gran mayoría que no. Es
quizás la confusión del poder con el dinero y de ambas cosas con la
felicidad. Queremos ser felices, pero desde pequeños nos confunden sobre
el camino a seguir y nos llevan al lado oscuro...

Yo creo que la vida está llena de ejemplos. Mi abuelo no tuvo muchas
cosas a lo largo de su vida, y salvo en su etapa final (deprimido), no
creo que en su vida fuese más infeliz que mi padre, o que yo mismo. Las
mayores alegrías (y tristezas) siempre nos las dan otras personas, y eso
no va a cambiar por muchas tonterías que nos empeñemos en comprar. A
muchos nos gustaría montar un día en un Ferrari y hacer el tonto, pero
yo creo que casi todos reconoceríamos que preferimos montar otras
no-cosas ;-)
Además de esto, creo que la distribución de los medios de producción
tampoco tiene ya tanto sentido. Hace tiempo que me parece observar que
hoy en día y con un poco de sentido común, la cuarta parte de la fuerza
de trabajo sería suficiente para vivir todos mejor. O lo que es lo
mismo, trabajar todos la cuarta parte. No hay más que ver que porcentaje
de la población trabaja en el sector primario y países como EEUU que
además produce alimentos de sobra...
Puede parecer paradójico, pero lo de trabajar 10 horas al día para pagar
el coche que me lleva al trabajo, una casa en la que sólo duermo, una
tele que no veo y otro montón de cosas inútiles es bastante realista.
Una curiosa manera de autoexplotarnos.
Cuando yo era niño, las madres mayoritariamente no trabajaban. Con el
sueldo de un padre se criaban varios niños. Ahora con los sueldos de los
dos padres, no da casi ni para criar un niño. Algo no encaja, no? No he
analizado el tema en detalle, pero huele a que vemos menos dinero del
trabajo realizado, y por lo tanto se fomenta la concentración de riqueza
(estamos trabajando más para otros y además desperdiciamos más recursos).

Pero bueno, no dejan de ser reflexiones sobre los problemas sin
solución. Pues no quiero imaginarme lo que pasaría si algunas personas
que ahora se pasan 12 horas ocupados al día (en total, con comida,
desplazamientos y demás), estuviesen libres otras 8 horas... (8 horas
más de ver la tele, u 8 horas más de "maquinar" maldades... ;))Por eso
digo que esto no tiene solución... como mucho parches.

Respecto a las herencias, una vez leí que eran 2/3 de la riqueza
(material). Es decir, que sólo 1/3 se crea cada generación, y 2/3 se
heredan. Eso es mucho. Además, cuanto más concentrada este la riqueza en
un país, más lo estarán a su vez las herencias. Esto debería obligar a
buscar el equilibrio entre deseo del que muere dejando bienes, y de la
justicia social (una persona hace dinero dentro de una sociedad, así que
aunque se empeñen en repetir lo contrario, tienen una deuda con la
sociedad en la medida en que el dinero que reciban supere su aportación
real(no especulativa ni explotadora) a la misma).

Pero vamos, echarle la culpa de todo a la loteria...
Aunque estoy sorprendido de las respuestas. Hará unos tres años que dije
que la lotería de la VPO me parecía totalmente injusta (coger dinero de
todos y dárselo a unos pocos), y que debería repartirse el dinero total
que se vaya a invertir y dar un cheque a todos los que cumplieran los
requisitos (visto que no se quiere invertir para facilitar VPO a todos
los que cumplen los requisitos). Pues todos los que participaron en la
discusión fue para decir que no estaban de acuerdo, y entiendo que por
tanto la lotería les parecía mejor...

 Un saludo lotero*,

                                                  Rodolfo del Moral

* concentrado para los que les toque ;-)