[escepticos] Razonamientos antes de navidad

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Mie Nov 26 13:27:17 WET 2008

El día 26 de noviembre de 2008 14:16,  <david en puntoque.net> escribió:

> [...]
> de la estructura económica de la sociedad. La creación y la existencia
> de fortunas personales es un proceso que forma parte de la estructura
> económica de la sociedad.
>
> David-
> La lotería es parte de la estructura económica?¡ eso supondría que el
> capitalismo NECESITA a la lotería para funcionar. No es así. No forma parte
> de la estructura, está dentro de la sociedad pero el capitalismo puede
> funcionar muy bien sin ella, y se puede dar la lotería sin capitalismo, como
> prueba el billete de lotería militar de la URRS.

(IT) Metí la pata. Gracias por la aclaración. Lo del billete de
lotería militar de la URSS, no lo sabía, es un tanto flipante

<david en puntoque.net>
> La creación de fortunas personales claro está es un efecto negativo del
> sistema PORQUE éste pone los medios de producción en pocas manos, y encima
> el mismo sistema tiende a la concentración en menos manos aún. No se crean
> las fortunas personales por la lotería, es absurdo¡

(IT) Yo creo que sí. El imperio de Botín o de Amancio Prada no se
crearon en un sorteo del Niño, de acuerdo.
Depende de lo que consideremos fortunas personales.

<david en puntoque.net>
De hecho, coño, si fuera
> así y lun porcentaje mínimamente significativo de las fortunas tuviera su
> origen en la lotería, aún así lo vería más justo que si el origen fueran las
> herecias y/o la explotación de los demás, no?

(IT) Sí. Y la lotería sigue siento un sistema perverso.

> [...]
> usos, oye, no cambies los síntomas¡ Sería como decir que los coches son
> malos porque se atropella a gente. Pues oye, no, serán malos por otras cosas
> pero si se usan mal no por eso son malos.
>
> Si alguien gana pasta larga en la lotería y se la gasta en irse de viaje a
> Cancún y vivir sin currar el resto de su vida, ¿en qué sentido es peor que
> si ese mismo tío curra como una bestia durante 3 años y hace exactamente lo
> mismo? Si me encuentras alguna diferencia esa pregunta estarás dándome algo
> parecido a una buena razón por la que tenga que reprobar la lotería. Digo

(IT) Eso requiere por mi parte una contestación con más reflexión
previa. Acabo de posar desnuda, y voy a prepararme algo de comer y a
currar... dame un respirillo. ;-)

> [...]
> conceptos, y estoy de acuerdo con ellos, del marxismo: El principal que anda
> detrás de todo esto que digo es el de la plusvalía: La plusvalía es el
> origen de toda riqueza, y esa plusvalía que tiene como origen los
> trabajadores a día de hoy es controlada por quienes poseen los medios de
> producción. ESA es la clave de la riqueza. la lotería es, en ese marco,
> totalmente residual. Y neutra, moralmente: No es inmoral que haya ricos, lo
> inmoral es que lo sean a costa de los demás... ¡A pesar de los demás, ojo¡

(IT) Lo mismo de arriba... Aufff.
Me está gustando esto, hasta ahora, que conste. Así que a ver si sigo.

Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/