[escepticos] Razonamientos antes de navidad

Mie Nov 26 13:16:36 WET 2008

(IT) No creo que la lotería sea tan marginal e irrelevante. Es parte
de la estructura económica de la sociedad. La creación y la existencia
de fortunas personales es un proceso que forma parte de la estructura
económica de la sociedad.

David-
La lotería es parte de la estructura económica?¡ eso supondría que el
capitalismo NECESITA a la lotería para funcionar. No es así. No forma parte
de la estructura, está dentro de la sociedad pero el capitalismo puede
funcionar muy bien sin ella, y se puede dar la lotería sin capitalismo, como
prueba el billete de lotería militar de la URRS.
La creación de fortunas personales claro está es un efecto negativo del
sistema PORQUE éste pone los medios de producción en pocas manos, y encima
el mismo sistema tiende a la concentración en menos manos aún. No se crean
las fortunas personales por la lotería, es absurdo¡ De hecho, coño, si fuera
así y lun porcentaje mínimamente significativo de las fortunas tuviera su
origen en la lotería, aún así lo vería más justo que si el origen fueran las
herecias y/o la explotación de los demás, no?

(IT) Totalmente de acuerdo... excepto en la primera frase. No puede
haber ni herencias ni nada que sólo sea "dinero". el dinero conlleva
poder, medios de producción, derechos y control sobre ellos y sobre
los ciudadanos...

David-
Ya; pero conlleva todo eso si hablamos de un sistema que permita usar el
dinero en esos términos. Es que se trata de eso, lo que yo te digo: Que si
tienes mucho dinero pero te limitas a fundírtelo en lo que te salga de las
narices no veo yo la injusticia por ningún lado. Imagina un mundo perfecto
donde todos difrutamos de justicia social e igualdad de oportunidades;
imagina que en ese mundo hay lotería y le toca a alguien. Ese alguien tiene
más dinero que su vecino pero no puede usarlo para joder al personal y
conseguir así poder, o lo que sea, es lo que tiene vivir en la Arcadia, oye.
¿En ese caso la lotería sería reprobable desde tu punto de vista? Porque si
la respuesta es no tendrás que señalar porqué entonces es mala en nuestra
sociedad. Si la culpa es del sistema, que hace que la lotería tenga malos
usos, oye, no cambies los síntomas¡ Sería como decir que los coches son
malos porque se atropella a gente. Pues oye, no, serán malos por otras cosas
pero si se usan mal no por eso son malos.

Si alguien gana pasta larga en la lotería y se la gasta en irse de viaje a
Cancún y vivir sin currar el resto de su vida, ¿en qué sentido es peor que
si ese mismo tío curra como una bestia durante 3 años y hace exactamente lo
mismo? Si me encuentras alguna diferencia esa pregunta estarás dándome algo
parecido a una buena razón por la que tenga que reprobar la lotería. Digo
yo, vaya¡

(IT)
Ya dije a Mr. que voy a empezar a patinar si alguien empieza a
interrogarme o a poner a prueba mi endeble marxismo, ya que estoy
segura de que está lleno de agujeros, puesto que no he dedicado al
estudio del marxismo el tiempo suficiente, y probablemente tampoco
tenga la inteligencia suficiente como para estudiarlo en profundidad,
analizar bien pros y contras, elaborar una versión mejorada y
suficientemente potente como para defenderla como sistema ideal.

Todo se andará... (juo, juo)

David-
A ver si te crees que soy Lenin, yo... Pero que vaya, tengo claros un par de
conceptos, y estoy de acuerdo con ellos, del marxismo: El principal que anda
detrás de todo esto que digo es el de la plusvalía: La plusvalía es el
origen de toda riqueza, y esa plusvalía que tiene como origen los
trabajadores a día de hoy es controlada por quienes poseen los medios de
producción. ESA es la clave de la riqueza. la lotería es, en ese marco,
totalmente residual. Y neutra, moralmente: No es inmoral que haya ricos, lo
inmoral es que lo sean a costa de los demás... ¡A pesar de los demás, ojo¡