[escepticos] Razonamientos antes de navidad

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Mie Nov 26 11:15:32 WET 2008

¡¡¡No doy abasto!!!
:-))

El día 26 de noviembre de 2008 12:02,  <david en puntoque.net> escribió:
> [...]
> lo impiden, no porque se prohiba algo tan marginal como la lotería. La
> clave, creo yo, está en la posesión de los medios de creación de riqueza, en
> cómo se gestiona la producción de riqueza, quién posee esos medios, vaya.
> Una sociedad será justa si esos medios de producción están controlados por
> lo público en mayor o menor medida. Otro debate sería el saber hasta qué
> punto sería más o menos eficaz tanto o cuanto control, pero lo cierto es que
> pretender construir una sociedad justa según esos parámetros sin tocar las
> estructuras económicas, convendrás, es absurdo.

(IT) Por supuesto.

> [...]
> En ese contexto, la lotería es totalmente irrelevante. Viene a ser como el
> perder y encontrar dinero en la calle, vaya: Unos pierden dinero, otros lo
> encuentran, pero quién lo hace o deja de hacer no tiene ninguna relación con
> quien posee los medios de producción, luego es irrelevante para el asunto.
> La persona que gana la lotería puede gastarse el dinero en consumir muchas
> cosas, pero no por ello va a aumentar la injusta repartición de la riqueza.
> La injusta repartición de la riqueza proviene de la estructura económica de
> la sociedad, no de que unos tengan mas o menos dinero.

(IT) No creo que la lotería sea tan marginal e irrelevante. Es parte
de la estructura económica de la sociedad. La creación y la existencia
de fortunas personales es un proceso que forma parte de la estructura
económica de la sociedad.

El día 26 de noviembre de 2008 12:02,  <david en puntoque.net> escribió:
> Otra cosa es que no admitas ese análisis, que desde luego reconozco como
> marxista, de la sociedad. Si consideras que la repartición injusta de la
> riqueza tiene un origen en alguna superestructura, por ejemplo en una
> "relajación moral", por decir algo, entonces no admitirás el resto de mi
> mensaje.

(IT) No, yo no voy por ahí.

> [...]
> derechos sobre los medios de producción y control del resto de la humanidad.
> Es por eso por lo que son injustas, aquí y ahora. Y desde luego invalidan
> totalmente ese principio liberal de la igualdad de oportunidades. Desde
> luego si se considera perniciosa la lotería socialmente, no ya éticamente,
> porque ahondan la injusta repartición de riqueza, sin tener en cuenta si esa
> riqueza es simple dinero o lo que yo considero mucho más importante, medios
> de producción, las herencias deberían de ser consideradas muchísimo más

(IT) Totalmente de acuerdo... excepto en la primera frase. No puede
haber ni herencias ni nada que sólo sea "dinero". el dinero conlleva
poder, medios de producción, derechos y control sobre ellos y sobre
los ciudadanos...
Ya dije a Mr. que voy a empezar a patinar si alguien empieza a
interrogarme o a poner a prueba mi endeble marxismo, ya que estoy
segura de que está lleno de agujeros, puesto que no he dedicado al
estudio del marxismo el tiempo suficiente, y probablemente tampoco
tenga la inteligencia suficiente como para estudiarlo en profundidad,
analizar bien pros y contras, elaborar una versión mejorada y
suficientemente potente como para defenderla como sistema ideal.

Todo se andará... (juo, juo)

--
Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/